script

El Proyector (27/06/2014)

Con un cambio radical en lo que se refiere a algunos conceptos básicos de su cinematografía, Isabel Coixet ("Cosas que nunca te dije") se adentra en el thriller psicológico con "Mi otro yo" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), una historia con dosis de terror protagonizada por un reparto adolescente, incluso con algún rostro bastante popular. Esta nueva coproducción España-Estados Unidos nos presenta a una joven con una vida ideal y acomodada que, sin embargo, descubre un día una presencia extraña que resulta ser su otro yo.



No obstante, más allá de un corte existencialista como ocurría en "Otra tierra", aquí la trama es más de terror juvenil. En su regreso al celuloide internacional, con una historia basada en un libro de Cathy MacPhail, la directora catalana se rodea de un notable reparto: Sophia Turner (serie de televisión "Juego de Tronos"), Jonathan Rhys Meyers ("Cazadoras de sombras: ciudad de hueso"), Rhys Ifans ("The Amazing Spider-Man", "Notting Hill"), Claire Forlani ("¿Conoces a Joe Black?"), Ivana Baquero ("El laberinto del fauno"), la veterana Geraldine Chaplin y, asidua de la realizadora, Leonor Watling.



Compañera infatigable de Peter Pan en el país de Nunca Jamás, el hada mágica que ya ha tenido su 'spin off' vive ahora una nueva aventura después de "Campanilla: el secreto de las hadas". Nuevamente con la dirección de Peggy Holmes, "Campanilla: Hadas y piratas" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) mezclará estos dos tipos de personajes: por un lado, el hada Zarina, encargada de guardar el polvo de hada; por otro, un joven Capitán Garfío. Las voces originales son las de Christina Hendricks ("Mad men") y Tom Hiddleston ("Thor") respectivamente. En este desaguisado, Campanilla y sus amigas intentarán recuperar el polvo de hada e impedir que su mundo cambie para siempre.


Una nueva historia de emigración, ambientada en los años 20 y protagonizada por dos hermanas, es el eje central de "El sueño de Ellis" (Cinesa). James Gray ("La noche es nuestra") retrata la desolación y la desesperación de una de ellas, a la que separan de la otra nada más llegar al nuevo continente por la cuarentena contra la tuberculosis, y quien no encontrará otro camino para salir adelante que ponerse en manos de un proxeneta. El primo mago de este chulo será su única esperanza para ver la luz más allá del túnel. Marion Cotillard ("Origen"), Joaquin Phoenix ("The Master") -favorito del realizador puesto que ha trabajado con él en 4 de sus 5 trabajos-, y Jeremy Renner ("El legado de Bourne", "Hansel y Gretel: cazadores de brujas") conforman este magnífico triángulo protagonista. Presentada en los festivales de Cannes y Sevilla, su título previo, "The inmigrant", resultaba mucho más elocuente.



El director Laurent Cantet ("La clase") adapta a la gran pantalla la novela "Confesiones de una banda de chicas", de Joyce Carol Oates. El realizador francés filma en inglés "Foxfire" (Cines Groucho), una historia de lucha protagonizada por un grupo de mujeres en los Estados Unidos en los años 50. En este contexto, se presenta una sociedad machista, con abusos y anulaciones de todo tipo, donde un grupo de mujeres crea una sociedad secreta, como el título de la película, para protegerse y luchar por sus derechos. Como ya ocurriese en la cinta anteriormente mencionada, en esta ocasión el reparto no profesional también proviene de un taller expreso para este proyecto. No obstante, una de ellas, Katie Coseni, consiguió la Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián. El carácter utópico del grupo unido y la ambigüedad de su comportamiento sobrevuelan todo el metraje.



Después de trabajar juntos en "El chico ideal" y "50 primeras citas", Adam Sandler y Drew Barrymore vuelven a formar pareja en la gran pantalla, 15 años después de aquella primera vez, en "Juntos y revueltos" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), comedia familiar nuevamente dirigida por el realizador del primero de los títulos mencionados, Frank Coraci ("Click"). Este tandem da vida a un hombre y una mujer que tienen una primera cita un tanto desastrosa pero que, curiosamente, poco después coincidien en un viaje a Africa con sus respectivos retoños.



Tres lustros después de "Oriente es Oriente", una de las sorpresas del cine europeo de 1999 -BAFTA a la Mejor Película Británica y Espiga de Oro a la Mejor Película en el Festival de Valladolid-, "Occidente es Occidente" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) nos acerca años después a la misma familia, un núcleo personal en el que el padre envía a su país de origen a su hijo, con problemas escolares en su adolescencia, para que conozca sus costumbres, que ahora chocarán con su educación británica. Si bien la dirección cinematográfica cambia del original Daniel O´Donnell al actual Andy De Emmony, procedente de la televisión inglesa, la mayoría del reparto repite y el tono fílmico se conserva.



Un nuevo realizador español, Paco Cabezas -guionista de "Sexykiller" o "Spanish Movie" y director de "Carne de Neón" y "Aparecidos"-, da el salto al cine USA con un 'actioner', thriller de venganza y redención protagonizado por una estrella aficionada al género: Nicolas Cage. El actor norteamericano se mete en la piel de un delincuente reformado cuya hija es secuestrada y asesinada por una cuenta pendiente del pasado, así que el protagonista reunirá un equipo para vengarse del culpable. "Tokarev" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) está coprotagonizada por Danny Glover ("2012", "Arma letal"), Rachel Nichols ("G.I.Joe", "Conan, el bárbaro") y Peter Stormare ("El último desafío", "Hansel y Gretel: cazadores de brujas"). Mientras en la primera parte se intenta mantener una trama dramática, en la segunda mitad se desboca la violencia explícita.