El Gobierno de Cantabria ha aprobado, en su Consejo de Gobierno de este jueves (12 de Junio), la declaración, como Bien de Interés Cultural con la categoría de mueble, del conjunto de murales al fresco "Ama la paz y odia la guerra", realizado por el pintor Luis Quintanilla. Este conjunto, situado en la actualidad en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC), constituye una obra 'muy notable y peculiar' dentro de la trayectoria artística del autor y es 'todo un alegato antibelicista' que narra las consecuencias de la contienda civil española en cinco escenas figurativas, cuya temática se puede aplicar a la descripción genérica de un conflicto bélico intemporal.
Los cinco murales que componen el conjunto son: Hambre, Soldados, Huída, Destrucción y Dolor, que fueron creados por Quintanilla para exhibirse en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de 1939 en Nueva York, aunque nunca llegaron a mostrarse porque la Guerra Civil concluyó antes del comienzo de la muestra. Durante medio siglo se les dio por desaparecidos, redescubriéndose en 1990 en la misma ciudad, en los pasillos de un cine porno-gay en el mítico Bleecker Street Cinema, y siendo recuperados en 2007. Estos cinco murales constituyen la única obra que se conserva en la actualidad del proyecto del Pabellón Español para la Exposición Internacional del 39, a excepción de la serie de fotomontajes "Los 13 puntos de Negrín", realizada por Josep Renau en 1938.
El estilo utilizado por el artista en estos cinco murales se aleja de las vanguardias artísticas del momento, centrándose en una figuración realista similar a la que utilizaban los totalitarismos, de izquierdas o derechas, para trasladar claramente sus mensajes en la época de entreguerras. La técnica de los murales al fresco, heredada de los modelos renacentistas italianos, se adapta a la perfección a los modelos propagandísticos que Quintanilla pretendió adoptar en su obra. Escenas en las que los personajes adquieren relevancia frente al escenario donde se narran; escenarios que carecen de importancia o detalle, e incluso desaparecen, frente a la dureza de los temas narrados. La suavidad cromática, las expresiones congeladas de los personajes o el equilibrio que aportan las diagonales compositivas son algunas de las características compartidas por los cinco murales.
El 28 de Octubre de 2010 se estrenó, en el Palacio de Festivales de Santander, el documental "Los otros Guernicas", de Iñaki Pinedo, que cerraba su Trilogía de la Memoria iniciada con Daniel Alvarez y otros dos documentales: "El hombre que murió dos veces" (2003) y "La escuela fusilada" (2006). Este documental aborda la enorme pérdida que supuso para la cultura española la pérdida de un importante número de intelectuales como consecuencia de la Guerra Civil. Santiago Carrillo, Alfonso Guerra, Gabriel Jackson, Paul Quintanilla o Woody Allen son algunos de los más de veinte testimonios con los que cuenta este trabajo. El eje narrativo lo constituye, en palabras del director, 'el simbolismo que encierra la gestación y la peripecia vivida por las pinturas al fresco que Luis Quintanilla elaboradas por encargo del gobierno de la república para el Pabellón de España en la Exposición Universal de Nueva York de 1939'.