script

El Proyector (13/06/2014)

Al igual que ya ocurriese anteriormente con títulos como "El talento de Mr. Ripley", la obra literaria de Patricia Highsmith regresa a la gran pantalla con "Las dos caras de enero" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), nueva muestra de cine negro, con aromas de nostalgia sesentera, con tres norteamericanos, dos estafadores y un acusado de asesinato, que se encuentren en Atenas y deben intentar demostrar su inocencia en una carrera contrarreloj.



Este thriller psicológico, cargado de tensión y dependencia, está protagonizado por Viggo Mortensen ("El señor de los anillos"), Oscar Isaac ("Drive") y Kirsten Dunst ("Melancolía"). Después de 25 años inmerso en este proyecto, Husein Amini, guionista de "Drive" y "Blancanieves y la leyenda del cazador", ha conseguido debutar en la realización con esta adaptación literaria de la obra publicada en 1961 y estrenada en el pasado Festival Internacional de Cine de Berlin.



El director de "El diario de Noa", Nick Cassavetes, se pasa del melodrama romántico a la comedia femenina con "No hay dos sin tres" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), una historia en la línea de otras propias de este subgénero como "La boda de mi mejor amiga", un argumento alocado que ha conseguido el número 1 en la taquilla norteamericana. Cameron Diaz, quien vuelve a sacar a relucir su vis cómica; Leslie Mann ("Si fuera fácil", "El cambiazo"); y la modelo Kate Upton se convierten en tres mujeres despechadas que buscan venganza contra Nikolaj Coster-Waldau, el Jamie Lannister de la serie de televisión "Juego de Tronos", porque la primera descubre que está casado con la segunda, quienes pese a su inicial rivalidad acaban siendo íntimas amigas, y ambas descubren que hay una tercera. Don Johnson completa el reparto.



Aunque no lo parezca, desde Alemania, actualizada en animación 'motion capture' por ordenador y en 3D, llega una nueva versión de la obra por excelencia de Edgar Rice Burroughs ("John Carter"), "Tarzán 3D" (Peñacastillo 3D Cinemas 12). El nuevo 'hombre mono' tiene el rostro de Kellan Lutz ("Crepúsculo", "Hércules 3D") y Spencer Locke ("Resident Evil: Ultratumba") es Jane. Persecuciones selváticas, saltos de altura, mercenarios armados y los Greystock convertidos en dueños de una empresa energética son las principales características de esta cinta firmada por Reinhard Kloos ("Animals United").



"Violette" (Cines Groucho) es Violette Leduc (1907-1972), hija bastarda que conoce a Simone de Beauvoir en la Francia entre-guerras y con la que mantendrá una intensa relación personal y profesional, hasta el punto de presentar ésta última las obras de la primera a Albert Camus o Jean Genet y conseguir que se publicasen en la editorial Gallimard. Altibajos emocionales y profundidad literaria fluyen desde cada una de ellas y entre ambas. Martin Provost, que consiguió 7 Premios César con "Séraphine", indaga en la vida de esta autora, famosa por escandalizar con sus novelas eróticas explícitas (bisexualidad, lesbianismo, incesto...) y por volcar sus frustraciones íntimas en sus novelas. Emmanuelle Devos ("Lee mis labios"), Sandrine Kiberlain ("Las chicas de la sexta planta", "Polisse") y Catherine Hiegel ("La clienta") interpretan los papeles principales. La liberación femenina por bandera en una cinta discursiva y enmarcada en un contexto de penurias con una puesta en escena teatral.