script

El Proyector (19/06/2014)

Bajo la supervisión de Christopher Nolan en las tareas de producción, el director de fotografía habitual del realizador de "Origen", Wally Pfister, debuta en la realización con "Transcendence" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), una compleja historia de ciencia-ficción escrita por el también guionista novel Jack Paglen y rodada, por expreso deseo del propio director, en 35 mm. analógicos. En un mundo en el que la tecnología y las comunicaciones se han colapsado, la inteligencia artificial diseñada por un equipo de científicos se convertirá en el objetivo de un grupo anti-sistema.



Esta cinta, ambiciosa y con trazas de alcanzar un lugar de culto en el género, avanza con un ritmo espléndido, a base de intrigas y dudas razonables certeramente expuestas, y, lógicamente, por no hablar de los maravillosos atributos visuales. No obstante, todas estas cualidades positivas se difuminan en un remate poco claro. Johnny Depp, Morgan Freeman, Rebecca Hall ("Vicky Cristina Barcelona"), Kate Mara ("127 horas", "Transiberiano"), Cillian Murphy ("Luces rojas") y Paul Bettany ("El código Da Vinci", "El sicario de Dios") conforman el envidiable reparto.



Después de 30 años viviendo en un buen barrio parisino, un matrimonio de inmigrantes portugueses, ella portera y él encargado de obra, están a punto de regresar a su país para jubilarse en las mejores condiciones... aunque sus acomodados vecinos no están por la labor de permitirselo. El también actor Ruben Alves, galo de raíces lusas, dirige "La jaula dorada" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), una comedia francesa cuyo protagonismo recae en la pareja formada por Rita Blanco (serie de televisión "Búscate la vida") y Joaquím de Almeida ("A todo gas 5").



Aunque no es la primera vez que su relación llega a nuestros cines -ya lo hizo en 2008 bajo la dirección del propio escritor Federico Moccia ("Scusa ma ti chiamo amore")-, la historia de amor entre Alex y Niki, él un publicista que acaba de romper con su novia y ella una joven adolescente preparando su acceso a la universidad, vuelve a llevar a la gran pantalla el efecto romántico de este autor. "Perdona si te llamo amor" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), su tercera novela que ha vendido en España más de 400.000 ejemplares, es la nueva adaptación cinematográfica de este conocido best-seller. En esta nueva versión, dirigida por Joaquín Llamas (serie de televisión "Tierra de lobos"), Daniele Liotti ("Juana la loca") y la debutante Paloma Bloyd, finalista del programa de televisión "Supermodelo 2007", sustituyen a los originales Raoul Bova y Michela Quattrociocche. Les acompañan Jan Cornet ("Por un puñado de besos", "La piel que habito"), Cristina Brondo ("¿Y tú quién eres?"), Irene Montalá ("Insensibles", "La mujer del anarquista"), Patricia Vico (serie de televisión "Hospital Central"), Adriá Collado (serie de televisión "La que se avecina") y Andrea Duro (serie de televisión "Física o Química"). La 'ruta Moccia' por el amor sobre un puente de 'candados para siempre'.



La imaginación de Mary Shelley sigue dando sus frutos más allá de la literatura. Así pues, "Yo, Frankenstein" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) renueva una vez más la existencia de esta criatura, ahora en formato fílmico y basándose en la novela gráfica de Kevin Grievoux, argumento que sitúa al personaje 200 años después de su nacimiento, con el nombre de Adam, y convertido en pieza clave en la guerra que mantienen gárgolas benévolas y demonios. Los productores de la saga "Underworld" repiten esquema y tono gótico, ahora encabezados por el actor canadiense Aaron Eckhart. Le acompañan a las órdenes de Stuart Beattie ("Mañana cuando empiece la guerra" y guionista de "Piratas del Caribe"): Yvonne Strahovski ("Asesinos de élite"), Miranda Otto ("El señor de los anillos") y Bill Nighy ("Una cuestión de tiempo").