script

XV FICT: Premios Julio Núñez a la Mejor Actriz y al Mejor Actor

Desde su edición 2010, la Unión de Actores elige las mejores interpretaciones del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega. Así pues, la presente edición del certamen, que se está celebrando del 13 al 31 de Mayo en el Teatro Municipal Concha Espina, ya tiene los Premios Julio Núñez 2014 después de la deliberación efectuada por el jurado formado por Iñaki Guevara y Anahí Beholi: Alexandra Jiménez ha conseguido el Premio a la Mejor Actriz por "Excel", de José E. Sánchez; y Víctor Benjumea el Premio al Mejor Actor por "El calipo", de Fran Menchón.


Alexandra Jiménez y Víctor Benjumea, conocidos por el gran público a través de series de televisión y películas -"Spanish Movie", "Promoción Fantasma", "Los Serrano" o "La pecera de Eva" en el caso de ella; "La habitación de Fermat", "Los ojos de Julia", "Los hombres de Paco" o "Con el culo al aire" en el caso de él-, asistirán a recibir sus Premios Julio Núñez en la gala de clausura del XV Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, que tendrá lugar el 31 de Mayo, a las 20:00 h., en el TMCE. 


En esta misma ceremonia también se celebrará el homenaje a Terele Pávez, quien recibirá el Premio Demetrio Pisondera por toda una vida dedicada al cine. La actriz bilbaína, quien igualmente estará presente en la ceremonia, ha sido objeto de tributo este año por parte del FICT con la proyección de tres de sus mejores interpretaciones en la gran pantalla: "La celestina", exhibida el 18 de Mayo; "Las brujas de Zugarramurdi, vista el día 25; y "Los santos inocentes", que se verá este viernes, 30 de Mayo, como colofón a las proyecciones antes de la ceremonia de clausura. 


Otro de los reconocimientos que tendrán lugar en dicha velada es el Premio Colaboración 2014, un honor que este año ha recaído en el Cine Clube de Avanca (Portugal), una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la promoción y producción de la cultura a través de festivales y de los medios de comunicación. Fundada en su origen por 13 personas dedicadas, de una forma u otra, al mundo del cine, hoy en día está presidida por el realizador portugués Antonio Costa Valente, quien maneja las riendas de esta asociación con más de tres décadas de existencia -lo que la convierte en una de las más veteranas de Europa-. Paralelamente, esta asociación viene celebrando desde 1997 un Festival de Cine de gran relevancia en Portugal y el continente europeo dedicado a largometrajes y cortometrajes de ficción y animación, documentales para televisión y vídeos experimentales para el mercado multimedia mundial. 


La entrada a la entrega de premios será gratuita, hasta completar aforo, previa invitación, la cual podrá retirarse en la taquilla del Teatro Municipal Concha Espina desde este jueves, 29 de Mayo, en horario de 19:00 a 22:00 h. (se entregará un máximo de cuatro invitaciones por persona). Puedes consultar AQUI todo el programa del certamen.