script

"Tan cerca": 4 formas de arte/cultura interBilbao-Santander

La convocatoria de ayudas culturales/artísticas "Tan cerca", nacida de la primera semana del mismo nombre celebrada en Santander en Abril de 2013 -realidad gestada en Mayo de 2012 entre los alcaldes de Bilbao y Santander con la firma de un acuerdo de colaboración institucional en el terreno cultural-, han seleccionado cuatro proyectos culturales promovidos de manera conjunta por empresas y asociaciones de ambas ciudades, propuestas seleccionadas (de las 31 presentadas) vinculadas a la fotografía, la música y el audiovisual, la gastronomía y las artes plásticas a las que se destinarán 40.000 euros.


Con el objetivo de servir de estímulo para que los profesionales, empresas u otro tipo de entidades con sede social en Santander o Bilbao trabajen de forma conjunta en proyectos culturales o creativos que se desarrollen en las dos ciudades o en una de las dos a lo largo de este año, los proyectos seleccionados en esta convocatoria, donde se han valorado criterios como el diseño y la ejecución de los mismos o la participación ciudadana y la financiación propia, han sido:


"Stereo Zona 2014", de Media Attack (Bilbao) y Burbuja Films (Cantabria)

Este proyecto tratará de establecer puentes entre la música emergente de Santander y Bilbao. Para ello se habilitará una agenda de conciertos y se potenciará la visibilidad de actuaciones en directo de grupos locales mediante grabaciones en vídeo y audio para distribuir en diferentes plataformas digitales (StereoZona.com, YouTube, Vimeo, Dailymotion y televisores SmartTV -bajo unacuerdo con ADNStream).

"Métete Dentro", de la Asociación Espacio Imagen (Santander)
en colaboración con el Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao (CFC)

Este proyecto se traducirá en cuatro instalaciones artísticas en espacios públicos de ambas ciudades para que los ciudadanos descubran la influencia que la imagen y la música ejercen en nuestro estado de ánimo. La idea es que a través de este proyecto los espectadores puedan entrar de forma física dentro de la propia fotografía. Entre las actividades que se plantean hay que destacar las ‘Cortinas de sentimientos’ o el ‘Photocall’. Las cortinas serán placas de Pvc en las que imprimirán varias imágenes y que colgarán en una estructura a modo de pasadizo. También se instalará un photocall de retratos que se imprimirán al momento y que posteriormente se llevarán a un mapa del mundo en el que el usuario indicará a dónde le gustaría viajar. Se plantean además otras acciones como conciertos, o la la instalación de ‘cubos de distorsión’ en los que podrá entrar el espectador o el ‘Desarrollo de imágenes con profundidad’ que invitará a ver el entorno de otra manera a través de la fotografía. Todas estas acciones rotarán por ambas ciudades y estarán acompañadas de actividades musicales. Además, se cubrirán fotográficamente todos los eventos. Los socios de Espacio Imagen y los alumnos de CFC participarán en este proyecto que conllevará la participación activa, para su desarrollo, de unas 300 personas.

"WORDS ALIVE (SpY)", de ACAI (Santander) y SC Gallery (Bilbao)

Este proyecto se enmarca dentro de lo que genéricamente se llama arte público: intervenciones y procesos que obedecen a un concepto o proyecto artístico y que se desarrolla preferentemente en un contexto público y abierto. "Words Alive" consistirá en reproducir en fachadas de edificios de Santander y Bilbao palabras de gran formato que inviten a los ciudadanos, viandantes y visitantes a una reflexión positiva. Las palabras elegidas nacerán de un trabajo de campo de los artistas con los vecinos de las zonas en las que se realizarán las intervenciones. La dinamización del espacio público tiene el fin de hacer cómplices a los transeúntes e invitarles a interactuar con su propia ciudad.

"Cocinar sin Cocina", de la Librería Gil (Santander) y la librería SHOPA (Bilbao)

El objetivo de este proyecto de cultura gastronómica es acercar la nueva forma de entender todo lo relativo a la cocina a los vecinos de dos ciudades con una gran tradición culinaria. Para ello, los promotores organizarán cinco conferencias temáticas en cada ciudad que dirigirán expertos del sector, visitas guiadas y posteriormente publicarán un guía que denominarán ‘Paseos’ y en la que se se establecerán rutas por espacios singulares y poco conocidos de cada ciudad vinculados a la alimentación. Las conferencias girarán en torno a los lugares relacionados con la gastronomía; lonjas, plazas de mercado, colmados, vinotecas, hoteles, bares y restaurantes y también sobre el menaje, los utensilios, los libros, sobre lo que comemos y bebemos y las personas que de un modo u otro guardan relación con la cocina: empresarios, ganaderos, viticultores, agricultores, cocineros o importadores. Esta iniciativa irá acompañada de proyecciones y entrevistas a distintos profesionales. Además, habrá visitas guiadas a distintos espacios gastronómicos. Finalmente, habrá una degustación en la que se hará una demostración de cómo se puede cocinar sin cocina en cada una de las librerías.