script

Los NO ESTRENOS (30/05/2014)

Aunque en un principio iba a titularse "Jirafa, rinocerontes e hipopótamos", la quinta película de Jaime Rosales ("La soledad", "Tiro en la cabeza"), "Hermosa juventud", es un retrato de la juventud de hoy en día, marcada por la falta de expectivas y ambiciones derivada de la crisis. En este contexto, una pareja de veinteañeros, interpretada por Ingrid García Jonsson ("Todos tus secretos") y Carlos Rodríguez ("La pecera de Eva"), decide grabar una película porno amateur.



Aunque el cambio vital en sus vidas llegará con el nacimiento de su hija. Para las escenas de sexo, como curiosidad, se contó con el 'fenómeno' cibernético de Torbe. Después de conseguir el Premio FIPRESCI en 2003 con "Las horas del día", esta película acaba de participar, como única representante española en este certamen, en el Festival de Cannes dentro de la sección Un Certain Regard.



Una terapia novedosa en 12 pasos para tratar su adicción al sexo, que ha comenzado a influir de manera determinante en sus vidas, reúne de nuevo para la ocasión y convierte en compañeros de comedia, tras "Volando alto", a Gwyneth Paltrow ("Iron Man") y Mark Ruffalo ("Los Vengadores"). Tim Robbins ("Linterna Verde") y la cantante Pink, que vuelve al cine después de apariciones como "Los Ángeles de Charlie"), completan el reparto de "Amor sin control", debut en la realización de Stuart Blumberg tras estar nominado al Oscar al Mejor Guión por "Los chicos están bien".



Enfocada como una crítica humorística a los formatos de autoayuda, "Haz de tu vida una obra de arte" nos traslada a un castillo toledano donde se imparte un seminario de superación personal. Lamentablemente, no asiste el público esperado y el ponente no es el más apropiado. El realizador madrileño Fernando Merinero ("El viaje de Penélope" y "La novia de Lázaro") vuelve a rodar sin apenas presupuesto y en formato cooperativa con un reparto formado por debutantes como Valle Hidalgo y veteranos como Luis Hostalot ("¿Qué he hecho yo para merecer esto?"). A pesar de las buenas intenciones iniciales, personajes tópicos y diálogos ridículos lastran el metraje final.



El director mexicano Carlos Reygadas ("Luz silenciosa") continúa encriptado en su cine experimental, un posicionamiento voluntario en el que reincide con "Post Tenebras Lux", una película con formato 4/3 con distorsiones y desdoblamientos que parecen convertirse en metáforas argumentales. Tan poco convencional y algo pretenciosa, esta cinta plantea una historia sobre la relatividad de las adicciones entre uno y el resto y como la familia puede convertirse en un apoyo incondicional, fundamentalmente en un entorno rural ciertamente opresivo.