script

Enrique González Macho, 're' Presidente de la Academia

Este sábado, 24 de Mayo, Enrique González Macho ha sido reelegido como presidente de la Academia de Cine, un puesto al que también aspiraba la productora Piluca Baquero. En total, durante las votaciones en la sede de la institución, se han reunido 423 votos: 290 a favor de Enrique González Macho, 110 a favor de Piluca Baquero, 22 abstenciones y un voto nulo.


Así pues, la cúpula directiva del organismo cinematográfico será más cántabra que nunca. Al santanderino Enrique González Macho en la presidencia le secundan el actor torrelaveguense Antonio Resines y la actual vicepresidenta, la directora y guionista Judith Colell. El productor, distribuidor y exhibidor afronta esta nueva etapa con el ánimo de 'apagar los rescoldos que se avivan día a día' y que quedan 'ajenos' a las posibilidades de actuación de la institución que presidirá los próximos tres años. Entre ellos destaca dos esenciales: el marco legal del cine, ya que el sector se encuentra 'en el aire' desde hace 'casi tres años', así como la piratería.

González Macho celebra el éxito de películas como "Ocho apellidos vascos" y augura que este será un 'ño estupendo' para el cine, aunque no es tan optimista respecto al panorama general del sector cinematográfico y recalca: 'La excepción confirma la regla'. Preguntado por la posible realización de un congreso de cine, el presidente de la Academia ha señalado que para ello habría que hacer un esquema para saber quiénes podrían formar parte y a partir de ese punto pensar en ello. 

Judith Colell, por su parte, ha destacado que la participación en estas elecciones ha sido 'muy alta' y ha apuntado que no se trata de un 'enfrentamiento', sino de 'trabajar todos juntos'. Colell, quien se siente 'agradecida' por el reconocimiento el trabajo realizado durante los tres años anteriores, señala que hay cosas que 'mejorar' y haber ganado 'no significa que no vaya a haber autocrítica'. Asimismo, indica que se quiere 'incorporar a gente nueva en la Academia'.