script

aluCINE #2014/05/13

El ciclo cinematográfico aluCINE, organizado por el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, presenta este martes, 13 de Mayo, el arranque de su temporada 2014/15, una primera jornada que se desarrollará, a las 19:00 h., bajo el título "Luis Buñuel: El fantasma de la libertad". Junto a la proyección de la mencionada película, el coordinador del ciclo, Linker, moderará un coloquio con el cine y la metáfora del genio de Calanda como protagonistas.


"El fantasma de la libertad" (Francia, 1974) es una serie de viñetas entrelazadas por un personaje o una situación que conecta una historia con la siguiente. Unos soldados franceses entran a la catedral de Toledo durante la invasión napoleónica. Un capitán besa la estatua de una mujer y destruye la de un hombre. En la época actual, un matrimonio se escandaliza con unas postales que muestran monumentos de París. Un hombre ve pasar unos animales por su cuarto. En una escuela de policías, un gendarme dicta una lección sobre las distintas costumbres antropológicas. Un asesino es dejado en libertad después de matar a 18 personas. Una multitud furiosa asalta un zoológico gritando lemas de la resistencia anti-napoleónica, mientras un avestruz mira directamente al espectador.



"El fantasma de la libertad" fue la penúltima película de Buñuel, filmada al final de su carrera. Por aquel entonces, el realizador tenía 74 años y estaba considerando su jubilación. La película resume muchas de las preocupaciones que impregna toda su obra y fue, además, una de sus favoritas. La película contiene incidentes cortos y escenarios recogidos a lo largo de la vida de Buñuel, organizado en un estilo de juego surreal donde aparentemente ideas inconexas son enlazadas por encuentros del azar y se divide en 14 viñetas (o capítulos) entrelazadas por un personaje o una situación que conecta una historia con la siguiente. Buñuel ya había probado esta forma de dirigir en La edad de oro, con los amantes como hilo conductor.