script

Los estrenos de cine... que no se ven en Cantabria 2014 Invierno#01

Como en otras muchas circunstancias de la vida cotidiana, Cantabria, también en lo que a estrenos cinematográficos se refiere, juega en segunda división (por no mencionar la 'maldita' segunda división 'b'). Así pues, suele ser habitual que, de los distintos estrenos que cada fin de semana renuevan las carteleras cinematográficas nacionales, los cines de nuestra comunidad autónoma nos ofrezcan la posibilidad de visionar solamente una parte y no el total. Aunque alguna que otra semana se produzcan excepciones, la pre-configuración de la norma pautada hace que en Cantabria tengamos la oportunidad de elegir entre el 50% de los estrenos nacionales. Repasamos, a continuación, un breve y variopinto listado con algunos de los títulos que, en los últimos 6 meses (de Junio a Diciembre de 2013), los espectadores de cine en Cantabria nos hemos quedado sin ver en la gran pantalla:



Con varios rostros de la pequeña pantalla como principal foco de atención -entre los que destacan Luis Fernández ("XP3D", "Los Protegidos"), Andrea Dueso ("Amar en tiempos revueltos") o Ursula Corberó ("XP3D", "Física o Química")-, el debutante cortometrajista Miguel Larraya ("Estocolmo") firma, con la colaboración de Telecinco, "Afterparty", un slasher 'a la española' en la que un actor de televisión, a punto de dar el salto a una producción norteamericana, acude a una fiesta en una gran mansión donde coincidirá con muchas de sus fans: alcohol, sexo... y una resaca que irá cobrándose vidas una a una con todas las salidas selladas. Sangre, gritos, cámara en mano, encuadres aleatorios... Tópicos y linealidad marca la dinámica de un guión pro-adolescentes...



Una vez acontecido el cambio de ciclo anunciado por los mayas, "Al final todos mueren" es un largometraje estructurado en cuatro episodios con la misma excusa argumental: el fin del mundo se acerca. Humor, acción, thriller, drama, romance... diferentes géneros en un proyecto conjunto de 4 directores y en cuyo reparto nos encontramos a uno de los nuestros. Un asesino psicópata enfrentado a la necesidad de finalizar su plan maestro, una invasión de románticos empedernidos a la caza desesperada del amor de su vida, la encarnizada batalla por lograr el acceso a unos supuestos búnkers que ofrecen la salvación y una embarazada a punto de dar a luz al último bebé del planeta. Estas son las historias en manos de varios cortometrajistas de prestigio, alguno ya con largometraje en su CV, como Roberto Pérez Toledo ("Seis puntos sobre Emma", "Los gritones"), Javier Botet ("Star love", "Suena fatal y tiene eco"), David Galán ("La apuesta de Pascal", "Rigor") y Pablo Vara ("Solos", "Teen wars"). Javier Fesser ("Camino", "Mortadelo y Filemón"), además de padrino del proyecto, es el encargado de dirigir el prólogo de la película. En el reparto de "Al final todos mueren", presentada en la sección ZonaZine del Festival de Málaga el pasado mes de Abril, nombres como Manuela Vellés, Macarena Gómez, Miguel Angel Muñoz, Elisa Mouliaá ("Aguila Roja", "Crisálida"), Andrea Duro ("Física o Química"), Andrea Ros ("La fría luz del día", "Punta Escarlata")... y el cántabro Juan Trueba, a quien hemos visto en la serie "Luna, el misterio de Calenda".




El hasta ahora documentalista Joan Cutrina debuta en el largometraje con "Alpha", una historia inspirada libremente en una noticia periodística sobre una banda de atracadores que se vestían de policías. Alex Barahona ("Gran Reserva"), Miquel Fernández ("La gran familia española"), Juan Carlos Vellido ("Alacrán enamorado") y Adolfo Fernández ("Hable con ella") encabezan un atípico reparto en el que, curiosamente, nos encontramos los cameos del chef Sergi Arola y el escritor Daniel Estulin. Precisamente, a pesar de la presencia de nombres solventes, la falta de rigurosidad en la dirección de actores se consolida, junto a la repetición de secuencias, como la principal carencia del film, un film en el que el director consigue, con un planteamiento clásico, meter tensión a base de acción bien filmada. Reinserción social, responsabilidad familiar...



Ficción y realidad se funden en la segunda película de Eloy Enciso: "Arraianos", un retrato antropológico de los habitantes de un pueblo, a medio camino entre Galicia y Portugal, que protagonizan una obra existencialista titulada "O bosque" mientras siguen con sus labores diarias. Con referencias a Vertov reconocidas por el propio director, el carácter híbrido de los dos contextos fusionados y coexistentes desarrollan un diálogo propio entre ellos mismos. Con un lanzamiento simultáneo en cines, DVD y VOD, esta película llega con el aval de diferentes premios internacionales cosechados hasta la fecha: Premio Nuevas Olas en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, Premio de la Crítica al Nuevo Talento en el Festival Cinema D´Autor de Barcelona...



Con el clásico de "Sola en la oscuridad" como evidente referencia, el otrora habitual realizador Joseph Ruben ("Durmiendo con su enemigo", "El buen hijo", "Asalto al tren del dinero") regresa a escena con "Atrapada en la oscuridad". Michelle Monaghan ("Código fuente", "La conspiración del pánico", "Misión Imposible: protocolo fantasma") interpreta a una ex-reportera gráfica que se quedó ciega tras un trabajo y en cuya casa entra a robar un sádico criminal, a quien da vida Michael Keaton ("Batman", "De repente, un extraño"). Sencilla correción sin giros ni sobresaltos, casi exclusivamente rodada en el interior del apartamento.



"Zombies party", "Arma fatal"... y, ahora, "Bienvenidos al fin del mundo", el cierre de la denominada trilogía del 'cornetto', por las apariciones de ese helado en las mencionadas películas. Este recorrido por el género fantástico, de la mano del director Edgar Wright y sus actores fetiche Simon Pegg y Nick Frost, pretende ser un homenaje a títulos como "La invasión de los ladrones de cuerpos" o "La guerra de los mundos", tributos en la línea de comedia negra británica a los géneros 'zombie' y 'buddy movie' de las dos primeras entregas. Acompañan a la pareja protagonista otros actores como Martin Freeman, Paddy Condisine y Rosamund Pike. Todos ellos se han reunido, tras muchos años, en su localidad natal. Su único propósito: reencontrarse y emborracharse. Pero en su recorrido de garito en garito se cruzarán con una invasión de alienígenas robotizados de apariencia humana.



Premio a la Mejor Película Nuevos Directores en el Festival de San Sebastián, "Carne de perro" retrata la impredecible y violenta soledad de un ex-torturador, una re-interpretación existencial sin rumbo claro en el Chile de hoy en día. El ex-activista socialista y actor/director Alejandro Goic se pone en manos de Fernando Guzzoni ("La colorina") en este drama cercano a la memoria/psicología histórica, una mirada que, sin embargo, no encierra a priori juicio moral alguno. Como curiosidad, la dirección de fotografía corre a cargo de Bárbara Álvarez ("Whisky", "El custodio").



Un boxeador llamado 'El Inca de Sinaí' pretende reconciliarse consigo mismo, con su ex-novia y con la sociedad tras acabar matando a un contrincante sobre la lona. Sin embargo, la llegada de su primo lleno de sangre le marcará otro camino totalmente opuesto. Nicanor Loreti, guionista y periodista cinematográfico, firma "Diablo", una película catalogada en argentina como una mezcla entre Quentin Tarantino y Guy Ritchie, y con un personaje en plan héroe en la línea del Snake Plissken de "Escape de Nueva York", unos elementos a los que se suman otros propios de las comedias de enredos y las 'buddy movies'. Presentada en la última edición del Festival de Sitges, entre otros reconocimientos ha conseguido el Premio a la Mejor Película en el Festival de Mar de Plata y el Premio a la Mejor Opera Prima del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Audiovisuales de Argentina).



Con el objetivo de denunciar la cara más amarga y oculta del negocio del fútbol, la co-producción hispano-portuguesa "Diamantes negros" nos presenta a dos adolescentes de Mali que viven en la pobreza y a quienes la llegada de un ojeador español parece abrirles el camino de la esperanza. Sin embargo, una vez en Europa, el mundo que los dos jóvenes se habían imaginado no será igual. A partir de una estética sobria y realista, casi documental, el guión avanza sin momentos brillantes y con un aire simplificador, desembocando en una manipulación de la emotividad fácil. Setigui Diallo y Hamidou Samaké debutan en la gran pantalla acompañados de nombres más conocidos, como Guillermo Toledo y Carlos Bardem. Tras las cámaras, Miguel Alcantud, realizador televisivo de series como "Aguila Roja" o "El internado".



Cuatro amigos treintañeros orbitan en torno a su amistad, las mujeres y sus discos de rock. Sin embargo, la boda del primero de ellos desequilibrará su particular universo. Este es el punto de partida de "Días de vinilo", una historia escrita y dirigida por Gabriel Nesci ("Todos contra Juan") sobre el miedo a enfrentarse a los nuevos horizontes. Cine, televisión y música se entrelazan a través de la vida de estos cuatro amigos. Gastón Pauls ("Nueve reinas"), Carolina Peleritti ("En fuera de juego"), Inés Efrón ("Medianeras", "El niño pez"), Fernán Mirás ("Juan y Eva"), Emilia Attías ("El secreto de Lucía) y Maricel Alvarez ("Biutiful") conforman este reparto coral. Como curiosidad: un cameo de Leonardo Sbaraglia.