script

"La edad dorada del cine chino": programa completo

Este miércoles, 8 de Enero, la Fundación Botín (C/Pedrueca, 1 - Santander) inaugura su año cinematográfico con "La edad dorada del cine chino", un ciclo diseñado por el especialista Richard Peña. Así pues, esta propuesta permitirá mostrar en la capital cántabra algunos clásicos como "La diosa" o "Primavera en un pequeño pueblo", contando, además, con el guitarrista y compositor americano Gary Lucas para interpretar en directo dos bandas sonoras.


"La edad dorada del cine chino" comenzará este miércoles, a las 20:30 h. -horario de todas las proyecciones V.O.S. de este ciclo en el Salón de Actos con entrada libre hasta completar el aforo-, con la película muda "La diosa" (1934), de Wuu Yonggang. Esta proyección estará acompañada por el guitarrista Gary Lucas, quien interpretará la banda sonora compuesta por él mismo. Las proyecciones continuarán el jueves 9 con la película "Cuervos y gorriones" (1949), una de las más apreciadas del cine chino, dirigida por Zheng Junli, mientras que el viernes 10 se programará "Drácula", como un evento especial. Esta versión del rey de los vampiros se sale del ciclo, pero la Fundación Botín la presenta en su sede al contar con Gary Lucas, quien ha compuesto una banda sonora especial para ella y que interpretará en directo en Santander.

"La edad dorada del cine chino" presenta algunos clásicos de la época que muchos críticos e historiadores -y una gran parte del público chino- consideran como 'la edad de oro' del cine chino: los años que transcurren desde el ocaso del cine mudo a principios de los años 30 hasta la declaración de la República Popular en 1949. El cine de 1931-1949, a veces llamado el cine de Shanghai -como la ciudad donde fueron filmadas la gran mayoría de películas y donde residía el público potencial-, era un cine, sobre todo, comprometido con la idea de una nueva China, donde su deber era la modernización del país. Esto suponía, en primer lugar, un 'ataque' a los elementos de la tradición y la cultura que estaban constriñendo a la nación; y, en segundo, la 'obligación' de incorporar esas ideas y estrategias extranjeras que podían ayudar a China a competir con aquellos países que, no sólo la habían sobrepasado, sino que estaban abusando y aprovechándose de ella. 
   
Gary Lucas es un guitarrista y compositor americano con varias nominaciones al Grammy. Con una larga trayectoria componiendo e interpretando en directo bandas sonoras para cine y televisión, es un pionero en este género, desde que comenzó en 1989 poniendo música a la película de cine mudo "The Golem". Su última banda sonora es la creada para la versión española de la película "Drácula", realizada en 1931 por el director George Melford e interpretada por Carlos Villarías y la mexicana Lupita Tovar. Lucas ha sido calificado por la crítica como 'uno de los mejores y más originales guitarristas de América' (David Fricke, 16 de noviembre de 2006, la revista Rolling Stone). Ha trabajado con Captain Beefheart, Jeff Buckley y John Cale, entre otros. "La edad dorada del cine chino" continuará con las siguientes proyecciones (puedes consultar AQUI toda la información sobre este ciclo): 

Martes, 14 de Enero
"La gran carretera" (1935), de Sun Yu

Miércoles, 15 de Enero
"Encrucijada" (1937), de Shen Xiling

Jueves, 16 de Enero
"Confucio" (1940), de Fei Mu

Martes, 21 de Enero
"La princesa abanico de hierro" (1941), de Wan Laiming & Wan Guchan

Jueves, 23 de Enero
"Primavera en un pequeño pueblo" (1948), de Fei Mu