script

La edad dorada del cine chino sigue brillando

Esta semana, el ciclo de cine "La edad dorada del cine chino", que se viene celebrando en la Fundación Botín (C/Pedrueca, 1 - Santander) desde el miércoles 8 de Enero con entrada libre hasta completar aforo, ha entrado en su recta final con la proyección, a las 20:30 h., de tres películas consideradas obras maestras del cine de aquellas latitudes: "La gran carretera", "Encrucijada" y "Confucio".


Ayer martes, 14 de Enero, se proyectó "La gran carretera" (Dalu), dirigida por Sun Yu en 1935. Esta película es una de las obras más importantes del cine izquierdista de Shanghái. Seis amigos deciden 'ir al norte' y participar en la construcción de una gran carretera, esencial para el ejército chino. En ese momento, la expresión 'ir al norte' simbolizaba, además, la decisión de entrar en la resistencia anti-japonesa, un tema prohibido por la censura. Un himno a la solidaridad necesaria para avanzar en la lucha contra el enemigo, "La gran carretera" muestra el proceso de autodescubrimiento de estos jóvenes, que solamente llegan a saber quiénes son verdaderamente cuando se integran en la colectividad. Aunque la película está sonorizada sólo en parte, la canción "Dalu" se convirtió en una música muy popular para la izquierda china.

Hoy miércoles, 15 de Enero, podrá verse "Encrucijada" (Shizhi Jietou), dirigida por Shen Xiling en 1937. Durante los años treinta, los japoneses ocuparon el norte de China, lo que produjo un empeoramiento de la situación económica y unas circunstancias en las que ni siquiera los graduados en universidades de élite eran capaces de encontrar trabajo. "Encrucijada" cuenta la historia de cuatro jóvenes que buscan su lugar en una China con apenas esperanza en el futuro. Zhao, un corrector de pruebas, quiere ser escritor; Tang ansía ser artista, pero trabaja diseñando vitrinas; Xu se muestra desesperado; y Liu decide 'ir al norte' para luchar contra los japoneses. Combinando elementos de comedia americana con crítica social, la película cuenta con la presencia del actor Zhao Dan en el papel de Zhao, quizás el intérprete más popular de China, comparable a James Stewart.

Finalmente, mañana jueves, 16 de Enero, se proyectará "Confucio", la gran obra que Feiu Mu dirigió en 1940. Durante mucho tiempo, esta película de Fei Mu se dio por perdida, pero en 1998 apareció una copia muy deteriorada en Hong Kong. Tras un laborioso trabajo de diez años, llevado a cabo entre el Hong Kong Film Archive y L'Immagine Ritrovata de Bologna, se ha podido recuperar gran parte de la película. Aunque no es exactamente la cinta realizada por Fei Mu, da una idea de la grandeza de su visión sobre el más importante de todos los filósofos chinos. Usando un estilo en ocasiones cercano al de la ópera china, Fei Mu ofrece un retrato del gran maestro como un profeta despreciado por sus contemporáneos y, finalmente, una víctima de la política de los jefes militares. Se ve al Confucio hombre, no al genio, y mucho menos al santo; un hombre que, aunque convencido de su sabiduría, tuvo que soportar la frustración y la traición hasta en sus seres más cercanos.