script

El Proyector (01/01/2013)

Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, tres nominaciones a los Globos de Oro (Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Canción) o su presencia en el Top 10 de las mejores películas del año según el American Film Institute y el National Board of Review son, solamente y entre muchos otros, algunos de los méritos cosechados por "A propósito de Llewyn Davis" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), nuevo proyecto de los hermanos Joel y Ethan Coen. A medio camino entre "¡Oh, brother!" y "Barton Fink", su nuevo guión, con una estructura circular y ambientado a principios de los 60, transmite madurez y sinceridad a partes iguales.




Una fotografía apagada sirve para compartir con el cantante folk protagonista, de talento innegable pero con un comportamiento a veces indudablemente egoísta, una semana de su homérica trayectoria profesional y personal, marcada por sus aspiraciones para entrar en el Greenwich Village neoyorquino pero también, al mismo tiempo, por su condición de trotamundos exterior e interior. Justin Timberlake y Carey Mulligan son algunos de los secundarios que respaldan a Oscar Isaac ("Drive", "Sucker Punch", "El legado de Bourne"), cantante guatemalteco criado en Miami y absoluto protagonista. Atención a una banda sonora llena de referencias a muchas canciones y muchos artistas.




Basada en hechos reales -y en el libro homónimo de Marcus Lutrell-, "El único superviviente" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) es la nueva película de Peter Berg ("Battleship", "Hancock"), actor realizador de cierto interés que vuelve al cine de acción, tras "La sombra del reino", con un guión propio. Mark Wahlberg, Taylor Kitsch ("Battleship", "John Carter"), Eric Bana ("Hanna", "Hulk", "Munich"), Ben Foster ("Contrabando", "The mechanic") y Emile Hirsch ("Salvajes", "Hacia rutas salvajes") protagonizan la historia del único marine superviviente de una misión para acabar con un líder terrorista, gracias a la protección de una tribú afgana. Como curiosidad, el rodaje duró apenas 40 días y casi la totalidad de las estrellas del reparto ha trabajado por el sueldo mínimo del sindicato de actores (17.000 dólares).




El debutante Christophe Offenstein, director de fotografía de "Pequeñas mentiras sin importancia", firma "En solitario" (Cinesa), una historia épica, basada en hechos reales, y ambientada en la Vendée Globe, una de las regatas a vela sin escalas más dura y arriesgada del mundo. Pre-estrenada en su día en la Filmoteca de Cantabria, dentro de los actos previos a la celebración del Mundial de Vela Olímpica 2014 en Santander, está protagonizada por François Cluzet ("Intocable"), quien vuelve a meterse en la piel de un personaje con una amistad interracial más allá de las clases sociales, un personaje llamado Yann Kermadec que sustituye, en esta prueba, al interpretado por el actor y director Guillaume Canet ("Sólo una noche"), Frank Devil, quien cae lesionado poco antes de su inicio. Sin embargo, durante el desarrollo de la regata, este navegante deberá hacer una parada de emergencia por una avería... Cuando retome su travesía, nada será igual. Karine Vanasse ("Medianoche en Paris"), Virginie Efira ("La oportunidad de mi vida") y José Coronado ("No habrá paz para los malvados") completan el reparto. "En solitario" se rodó, durante 12 semanas, en Francia y en las aguas del Océano Atlántico. El español Víctor Reyes, compositor de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional y responsable de partituras como "Gran Piano" o "Luces rojas", se ha encargado de la banda sonora. "En solitario", una coproducción franco-belga-española estrenada en Francia con más de 450 copias y un presupuesto de 17 millones de euros.




Mientras esperamos la nueva entrega de la franquicia, y después de que la anterior recaudase en taquilla mucho menos que sus anteriores compañeras, "Paranormal Activity: los señalados" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) se convierte en el 'spin-off' de esta saga 'found-footage', género de fenómenos paranormales y posesiones. En esta ocasión, con la dirección de Christopher Landon -guionista de la segunda, tercera y cuarta entregas-, el producto creado por Oren Peli se encamina evidentemente al público latino con la introducción de contenidos relacionados con la magia negra y el vudú. Una fiesta en un piso, una propietaria muerta y unas cintas de video. Dentro la línea habitual, el reparto es poco conocido: Andrew Jacobs, Richard Cabral ("El consejero"), Eddie J. Fernández ("Indomable")... Como curiosidad, no se trata del primer 'spin off' de la franquicia, puesto que hubo anteriormente otra entrega nipona bajo el título "Paranormal Activity: Tokyo Night".