script

Cantabria 'vacila' en los Goya 2014

"La gran familia española", la última película de Daniel Sánchez Arévalo, lidera las nominaciones de los Premios Goya 2014 con 11 candidaturas. En la lista de favoritas, leída por Quim Gutiérrez y Clara Lago, le siguen, en número de nominaciones, "Las brujas de Zugarramurdi" (10) y "Caníbal" (8). Por el Goya a la Mejor Película, junto a la última cinta del realizador cántabro, competirán "15 años y un día", de Gracia Querejeta; "Caníbal", de Manuel Martín Cuenca; "Vivir es fácil con los ojos cerrados", de David Trueba; y "La herida", de Fernando Franco. Además, estos mismos cineastas, a excepción de Franco, lucharán también por el Goya a la Mejor Dirección.




En el apartado interpretativo, los nominados al Goya al Mejor Actor Protagonista son: Tito Valverde ("15 años y un día"), Antonio de la Torre ("Caníbal"), Eduard Fernández ("Todas las mujeres") y Javier Cámara ("Vivir es fácil con los ojos cerrados"). Por el Goya a la Mejor Actriz Protagonista lucharán: Inma Cuesta ("3 bodas de más"), Marián Alvarez ("La herida"), Aura Garrido ("Stockholm"), Nora Navas ("Todos queremos lo mejor para ella").


Además de las anteriores opciones, "La gran familia española" competirá en los próximos Premios Goya 2014, cuya gala se celebrará el próximo 9 de Febrero presentada por Manel Fuentes y cuyo Goya de Honor será para Jaime de Armiñan, en las siguientes categorías: por el Goya al Mejor Actor de Reparto Roberto Alamo y Antonio de la Torre), por el Goya al Mejor Actor Revelación Patrick Criado, por el Goya al Mejor Guión Original Daniel Sánchez Arévalo, por el Goya al Mejor Montaje, por el Goya a la Mejor Canción Original, por el Goya al Mejor Diseño de Vestuario, por el Goya al Mejor Maquillaje y/o Peluquería, por el Goya al Mejor Sonido y por el Goya a los Mejores Efectos Especiales.


La presencia cántabra en los próximos Premios Goya 2014 se completa con "Alacrán enamorado", la producción del cántabro Alvaro Longoria, y "Zipi y Zape y el Club de la Canica", coprotagonizada por el actor santanderino Javier Cifrián. La primera de ellas aspira al Goya al Mejor Actor de Reparto (Carlos Bardem), al Goya al Mejor Actor Revelación (Hovik Keuchkerian), al Goya al Mejor Guión Adaptado (Carlos Bardem) y al Goya a la Mejor Dirección Artística. La segunda lo hace en los apartados de Goya al Mejor Guión Adaptado (Jorge Lara & Francisco Roncal), Goya a la Mejor Dirección de Producción y Goya a los Mejores Efectos Especiales. Por el camino se ha quedado otra de las aspirantes cántabras, en este caso al Goya al Mejor Cortometraje Documental: "La cueva encendida", de Rodolfo y Nano Montero.