script

XXV Festival de Aguilar: palmarés final

"Foley Artist", del realizador balear Toni Bestard, ha resultado el gran vencedor del XXV Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA). Además de conseguir el Primer Premio del Jurado en la Sección Nacional a Concurso, "Foley Artist" ha logrado otros tres galardones: Premio al Mejor Montaje, Premio del Jurado Joven (concedido por los estudiantes de secundaria) y el Premio Promofest a la Distribución. De esta forma, con cuatro premios, la obra de Toni Bestard se ha convertido en la gran triunfadora del festival aguilarense, un certamen en el que vuelve a inscribir su nombre en el palmarés después de haber conseguido el Premio al Mejor Cortometraje Documental en 2007 con "El anónimo Caronte".


Nacido en Mallorca en 1973, Bestard es uno de los directores de cortometrajes más destacados del cine nacional de las últimas décadas. Sus dos últimos cortometrajes, "Equipajes" y el documental "El anónimo Caronte", han sido nominados a los premios Goya y han logrado numerosos premios en festivales nacionales e internacionales. En 2011, el realizador mallorquín estrenó su primer largometraje: "El perfecto desconocido". "Foley Artist" relata la historia de Álex, un técnico de sonido especializado en efectos de sala que sufre un accidente que le obliga a guardar reposo en casa durante unos días. Durante ese periodo, una nueva vecina que aparece en el vecindario se convertirá de forma inesperada en su fuente de inspiración. Los actores protagonistas del corto son Diego Ingold, Neus Cortés y Joan Miquel Artigues.

Junto a "Foley Artist", han destacado en el palmarés otros trabajos. Uno de ellos ha sido "Meeting with Sarah Jessica", de Vicente Villanueva, que ha conseguido el Premio del Público, el del Jurado Senior y el de la Academia, que entregan los directores de los cortos mediante votación y que supone una preselección para la próxima edición de los premios Goya. Otra obra que ha resultado doblemente reconocida ha sido "El otro", ganadora del Premio al Mejor Director, para Jorge Dorado, y al de Mejor Actor, concedido a Hovik Kouchkerian. La película "Sin respuesta", por su parte, ha obtenido el de Mejor Actriz, logrado por Natalia Mateo, y el de Mejor Guión, concedido a Miguel Parra.

El listado de ganadores de la Sección Nacional a Concurso se ha completado con el Premio a la Mejor Fotografía, logrado por Jesús Merino con "La gallina"; el Premio a la Mejor Música Original, conseguido por Pablo Martín con la composición realizada para "Das kind"; el Premio de la Prensa al Mejor Corto de Castilla y León, que fue a parar a "The acrobat", de Gerardo Herrero; el Premio a la Mejor Película Dirigida por una Mujer, conseguido por "Canis", de Anna Solanas; y el Premio de la Crítica, entregado a "Misterio", de Chema García Ibarra.

En la Sección Nacional Panorama, una de las novedades del FICA en su vigésimo quinta edición, el Premio del Público fue para "Loco con ballesta", de Kepa Sojo. El Premio de la Academia, que al igual que en la sección nacional conceden los directores mediante votación, lo logró la película "Democracia", de Borja Cobeaga. Cada uno de los dos premios, además de estar acompañados por la Galleta Gullón de Oro, tienen una dotación económica de 1.000 euros.

El XXV Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo finaliza hoy sábado, 7 de Diciembre, con la entrega de los premios a los mejores cortometrajes. La sesión de clausura del certamen comenzará a las 20:15 h. en el Cine Amor y, como en ediciones anteriores, será conducida por Isabel Sanz, Jaime Astuy y Eugenio Doce. La ceremonia final del FICA contará, además, con la actuación cómica de la compañía Síndrome clown, que pondrá en escena el espectáculo "Cineclown 3D", un repaso a algunos de los filmes más recordados de la historia del cine y la paradoja del éxito de la nueva tecnología 3D.

Las proyecciones del Festival de Aguilar finalizarán mañana domingo, 8 de Diciembre, con dos sesiones que tendrán lugar a las 18:00 y 21:00 h. en el cine Amor. En la primera podrán verse los cortos infantiles del ciclo Toon a Ville, dirigido a niños de entre tres y doce años, mientras que en la segunda serán mostradas las películas premiadas este año por el certamen. El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA), que comenzó el pasado miércoles con la entrega del premio Aguila de Oro a los actores Fernando Tejero y Malena Alterio, ha mostrado una selección de las mejores películas nacionales e internacionales. El certamen ha proyectado 111 obras rodadas en 39 países, 97 de las cuales han formado parte de las diferentes secciones a concurso. Esta cifra ha supuesto un incremento del 35% respecto al número de trabajos exhibidos en la edición anterior. A continuación, el palmarés final del XXV Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA):
 
PREMIOS DEL JURADO

MEJOR CORTOMETRAJE
"Foley Artist", de Toni Bestard

MEJOR DIRECTOR
Jorge Dorado, por "El otro"

MEJOR ACTOR
Hovik Kouchkerian, por "El otro"

MEJOR ACTRIZ
Natalia Mateo, por "Sin respuesta"

MEJOR GUIÓN
Miguel Parra, por "Sin respuesta"

MEJOR FOTOGRAFÍA
Jesús Merino, por "La gallina"

MEJOR MONTAJE
Toni Bestard, por "Foley Artist"
 
PREMIOS DE LA SECCIÓN NACIONAL PANORAMA

PREMIO DEL PÚBLICO
"Loco con ballesta", de Kepa Sojo

PREMIO DE LA ACADEMIA
(Preselección para los premios Goya)
"Democracia", de Borja Cobeaga
 
PREMIOS DE OTROS JURADOS
PREMIO  PÚBLICO
"Meeting with Sarah Jessica", de Vicente Villanueva

PREMIO DE LA PRENSA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE CASTILLA Y LEÓN
"Acrobat", de Gerardo Herrero

PREMIO JURADO JOVEN
"Foley Artist", de Toni Bestard

PREMIO JURADO SENIOR
"Meeting with Sarah Jessica", de Vicente Villanueva

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DIRIGIDO POR UNA MUJER
"Canis", de Anna Solanas

PREMIO ALERTA SONORA A LA MEJOR MÚSICA ORGINAL
"Das Kind", de Pablo Martín

PREMIO PROMOFEST A LA DISTRIBUCIÓN
"Foley Artist", de Toni Bestard

PREMIO DE LA ACADEMIA
(Preselección para los premios Goya)
"Meeting with Sarah Jessica", de Vicente Villanueva

PREMIO DE LA CRÍTICA
"Misterio", de Chema García Ibarra

CONCURSOS INTERNACIONALES DE CORTOMETRAJES

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE INTERNACIONAL
"Hamomili", de Neritan Zinxhiria (Grecia-Albania)

MENCION ESPECIAL
"37º4s", de Adriano Valero (Francia)

PREMIO FREAK A LA DISTRIBUCIÓN EN FESTIVALES ESPAÑOLES
"Angst", de Nunzio Fazio (EE.UU. y Zambia)

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
"Hasta Santiago", de Mauro Carraro (Suiza)

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
"American Dreamer", de Thomas Haley (EE.UU.)