script

XIX Premio José María Forqué: nominados cántabros

"15 años y un día", de Gracia Querejeta); "El cuerpo", de Oriol Paulo; "La herida", de Fernando Franco; "Las brujas de Zugarramurdi", de Alex de la Iglesia"; "Una pistola en cada mano", de Cesc Gay, coprotagonizada por Eduardo Noriega; y "La gran familia española", de Daniel Sánchez Arévalo. Seis películas son las nominadas finales al XIX Premio José María Forqué, una convocatoria de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), con la mencionada doble presencia cántabra, a la que han concurrido 93 largometrajes de ficción, 58 documentales y 3 largometrajes de animación estrenados entre el 1 de Diciembre de 2012 y el 30 de Noviembre de 2013.


Por su parte, Antonio de la Torre ("Caníbal"), Eduard Fernández ("Todas las Mujeres") y Javier Cámara ("Vivir es fácil con los ojos cerrados") son los tres actores nominados a Mejor Interpretación Masculina. En el apartado femenino de estos galardones, que abren la temporada de premios cinematográficos en España, compiten Aura Garrido ("Stockholm"), Marian Álvarez ("La Herida") y Nora Navas ("Todos queremos lo mejor para ella").

Un jurado compuesto por periodistas, actores y productores elegirá a la actriz y al actor ganadores de los Premios de Interpretación, dotados económicamente por la Fundación AISGE con 2.500 euros cada uno. Por su parte, el Premio a la Película del Año está dotado con 30.000 euros. Como principal novedad en esta edición, estos galardones incorporan el Premio Especial al Mejor Largometraje Latinoamericano. El Premio Especial EGEDA al Mejor Largometraje Documental o de Animación, dotado con 6.000 euros, se dará a conocer el mismo día de la gala, una gala que se celebrará el 13 de Enero, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, y será retransmitida por TVE.