script

El Proyector (25/12/2013)

En la Inglaterra del S. XI, tras ver morir a su madre, un niño se convertirá en aprendiz de un curandero ambulante, a quien acusan de practicar brujería. Conforme vaya haciéndose mayor, el interés por la medicina del joven también irá creciendo. Por este motivo, emprenderá un largo viaje hasta la escuela de Persia. Varias décadas después de su publicación, la novela "El médico" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), de Noah Gordon, llega, por fin, a la gran pantalla.




Numerosos escenarios, diversas tramas... Un best-seller en toda regla cabalgando los dramas de los personajes entre la fe y la ciencia. La espectacularidad épica puede llevarse por delante la profundidad de los personajes, bicefalia cinematográfica que trata de compaginar el director Philipp Stölzl ("Último testigo"). En el apartado interpretativo, un desconocido Tom Payne ("My funny Valentine") se acompaña de Ben Kingsley, Olivier Martinez ("La camarera del Titanic") o Emma Rigby ("El consejero"). Para bien o para mal, algunos críticos la sitúan a medio camino entre "El perfume" y "El príncipe de Persia".




A finales del S. XX, la BBC emitió una serie de televisión que marcó un antes y un después en el género, al igual que "Parque Jurásico". De aquella serie nace "Caminando entre dinosaurios 3D" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), una nueva experiencia tridimensional, no documental, basada en la recreación de un mundo prehistórico ya desaparecido contruído en CGI. No en vano, James Cameron y tecnología punta son parte importante de este proyecto que ha costado 80 millones de dólares y se ha rodado en exteriores de Alaska y Australia.





Después de cuatro años del estreno de la irregular "Las viudas de los jueves", Marcelo Piñeyro vuelve a la gran pantalla con "Ismael" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), la historia de un niño de 10 años, de madre africana, que se fuga de su casa para ir a buscar a su padre biológico. El realizador argentino ha vuelto a contar con su colaborador habitual, Marcelo Figueras, para coescribir el guión de la película, en esta ocasión también con Verónica Fernández ("El bola"). El miedo a la responsabilidad, las relaciones paterno-filiales, la educación de niños conflictivos... son algunos de los temas que aborda esta historia protagonizada por un reparto coral: Belén Rueda, Juan Diego Botto, Mario Casas, Sergi López y el joven Larsson do Amaral.




Más de 200 millones de dólares de presupuesto podrían dar para mucho y bueno... pero, en este caso, tendremos que comprobarlo. "47 Ronin: La leyenda del samurai" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) supone el regreso de Keanu Reeves a la gran pantalla tras varios años ausente. Ahora, de la mano del debutante y saturado Carl Erick Rinsch, protagoniza esta nueva adaptación de la famosa leyenda nipona que pone en valor el código de honor samurai: el Bushido. Precisamente, el realizador novato y el estudio Universal no han coincidido, ni siquiera desde el principio, en el enfoque del proyecto. La visión comercial de los segundos se ha visto ensombrecida con el tono más oscuro por el que apostaba el primero. No en vano, tanta desavenencia dio como resultado cambios incluso hasta el punto de rehacer el final de la película. Siglo XVII, Japón feudal. un paria se une a los 47 Ronin, guerreros sin amo tras ser obligado a cometer suicidio. Juntos buscarán la venganza.




Un relato de James Thurber, adaptado ya al cine anteriormente en los años 40, vuelve a llevar detrás de las cámaras, tras "Tropic Thunder: una guerra muy perra", a Ben Stiller. El actor también protagoniza, sin recurrir a su habitual histrionismo, "La vida secreta de Walter Mitty" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), la historia de un trabajador de vida gris que se imagina las aventuras más increíbles. Adaptada ahora por Steve Conrad ("En busca de la felicidad"), Kristen Wiig ("La boda de mi mejor amiga"), Shirley MacLaine y Sean Penn completan el reparto de esta propuesta que pretende consolidarse a través de la fuerza de sus imágenes. Groenlandia o el Himalaya son algunos de los destinos de este particular viajero. Steven Spielberg, Ron Howard o Gore Verbinski sonaron como director, al igual que Jim Carrey, Owen Wilson o Sacha Baron Cohen como protagonista. Como curiosidad, "Dirty Paws", de Of Monsters & Men, es el tema que suena en su extraño trailer.




Precedido (como suele ser habitual) de polémica, Lars Von Trier desnuda en cuerpo y alma su cine con "Ninfomaniaca: parte 1" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), una mirada voyeur al universo sexual pero con otro tipo de connotaciones subliminales que la ponen en el punto de mira. No obstante, las pretensiones del realizador danés van más allá del sexo explícito (real o no). Su intención es, entre otras muchas, enfocar los aspectos más vulnerables del ser humano y radiografiar los parámetros más latentes de la sociedad actual. Para dar rienda suelta a su último experimento sociológico y cinematográfico, el director de "Anticristo" recurre a viejos conocidos como Charlotte Gaingsbourg, Stellan Skarsgard y Willem Dafoe, pero también suma y sigue con Shia LaBeouf, Christian Slater, Jamie Bell o Uma Thurman. Dada la duración del proyecto, en España se estrena ahora la primera parte y la segunda llegará, aprobada esta división por el propio Von Trier, el próximo 24 de Enero.