script

El Proyector (13/12/2013)

Bilbo Bolsón (Martin Freeman), el mago Gandalf (Ian McKellen) y los 13 enanos, liderados por Thorin Escudo de Roble (Richard Armitage), continúan su viaje por la Tierra Media al Este, pasando por el Bosque Negro y enfrentándose a los peligrosos Elfos Silvanos del rey Thranduil, hacia la Montaña Solitaria y el Reino de Erebor. Tras escapar del malvado Azog, su objetivo será vencer al dragón Smaug y recuperar su hogar y el tesoro, un itinerario épico en el que el valor y la amistad, pero también el anillo, volverán a jugar un papel determinante. Todo ello bajo el acecho de 'El Nigromante'.






"El Hobbit: La desolación de Smaug (3D)" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) es la segunda parte de la nueva trilogía de Peter Jackson sobre la obra de J.R.R. Tolkien. La banda sonora la firma Howard Shore y la interpreta la Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda, aunque el tema principal, "I see fire", lo ha escrito e interpreta el cantante y compositor inglés Ed Sheeran. Como curiosidad, el primer trailer de "Interstellar", de Christopher Nolan, será proyectado en USA, y quizás en Europa y España, antes de esta nueva entrega de la obra de Tolkien.




Convertida en una de las favoritas para los próximos Oscar -dadas sus nominaciones acumuladas ya en los Premios del Sindicato de Actores (4), Premios Gotham (3), Independent Spirit Awards (7) y Satellite Awards (10)-, "12 años de esclavitud" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) cuenta, además, con el aval del Premio del Público a la Mejor Película en el Festival de Toronto y el Premio del Círculo de Críticos de Nueva York al Mejor Director. Después de "Hunger" y "Shame", Steve McQueen vuelve a sorprender al público y a la crítica con esta historia real. Escrita por el propio Solomon Northup, en un libro publicado a mediados del siglo XIX, el propio autor protagoniza la caída a los infiernos de la esclavitud de un hombre negro libre. Brillantez visual y visión objetiva son dos de las características cinematográficas de esta historia, un azote con crudeza a la conciencia de propios y extraños protagonizada por Chiwetel Ejiofor ("2012", "American Gangster", "Hijos de los hombres"), Michael Fassbender -habitual del director-, Brad Pitt, Benedict Cumberbatch ("El quinto poder", "Star Trek: en la oscuridad"), Paul Dano ("Prisioneros", "Ruby Sparks"), Paul Giamatti ("El ilusionista", "Entre copas") y Sarah Paulson ("American Horror Story"). Como curiosidad, algunos asemejan esta película en torno a la esclavitud con la visibilidad que "La lista de Schindler" dio al drama del holocausto.




Aunque su relación con Dodi al Fayed fue totalmente mediática, la que mantuvo Lady Di con el cirujano pakistaní Hasnat Khan lo fue mucho menos. Precisamente, en este episosio biográfico de la princesa de Gales se centra "Diana" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), una película basada en un libro de Kate Snell. La que algunos definen como 'el amor de su vida' no saltó tanto a los tabloides ni fue tan pública a ojos de los papparazzi, aunque, sin embargo, supuso un soplo de aire fresco en la vida encorsetada que llevaba por su agenda y ante la infidelidad de su marido Carlos. Naomi Watts y Naveen Andrews ("Perdidos") dan vida a la pareja protagonista de esta historia dirigida por Oliver Hirschbiegel, director acostumbrado a filmar pseudobiopics como el de Adolf Hitler en "El hundimiento". Sobre una aparente imparcialidad, pero con demasiada delicadeza, el realizador alemán obvia ciertos elementos del entorno de la princesa, como sus hijos o la relación a 3 bandas incluyendo a Al Fayed, para centrarse en las dudas sobre las posibilidades reales del amor o las injerencias de lo público en lo privado.




El co-director de "Horton", Jimmy Hayward, viaja en el tiempo con "Free birds (Vaya pavos) 3D" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) para intentar que la pareja de pavos protagonista cambie la tradición de Acción de Gracias que los condena a convertirse en asado. Mientras en la versión original las voces protagonistas son las de Owen Wilson y Woody Harrelson, en la versión doblada cobra protagonismo "La que se avecina". Pablo Chiapella, Antonio Pagudo y Eva Isanta encabezan el reparto patrio de esta especie de "Chicken Run: Evasión en la granja". Un guión alocado y una tradición más norteamericana que española son sus respectivos pro y contra.