script

CONSIGUE AQUI TUS ENTRADAS SIN COLAS...

"50º Aniversario de JFK", por Ruth Martín

El 22 de Noviembre de 1963, el Presidente Kennedy fue asesinado en Dallas (Texas). Su muerte marcó al mundo como ningún otro acontecimiento lo ha hecho en la historia moderna. ¿Por qué su vida y muerte siguen siendo tan relevantes después de 50 años?. Vamos a hacer un repaso cinematográfico sobre la vida del 35º Presidente de los Estados Unidos y ver si podemos encontrar una razón por la que hay una fascinación con este hombre. El demócrata y católico John F. Kennedy fue el Presidente más joven de los EE.UU. Uno de sus fuertes era la oratoria, como lo demostró en su discurso inaugural: 'Con la conciencia tranquila como nuestra única recompensa segura, con la historia como juez supremo de nuestros actos, marchemos al frente de la patria que tanto amamos, invocando Su bendición y Su ayuda, pero sabiendo que aquí en la tierra de Dios debe ser verdaderamente nuestro trabajo'.


Europa quiso ser una de las primeras en filmar el caso de su asesinato y así fue en 1979 con la película francesa "I Comme Icarus". En 1991, Oliver Stone lo plasmó también en la gran pantalla, además del supuesto encubrimiento que hubo, bajo el nombre de "JFK". En 2006, Emilio Estévez cambió el objetivo y es que la película, llamada "Bobby", se desarrolla en el Hotel Ambassador de los Ángeles el día de su asesinato. Varias caras conocidas salen en este film, entre ellas Anthony Hopkins, Helen Hunt y Sharon Stone.

En 2011, se estrenó una mini-serie llamada "Los Kennedy", que deja ver cómo era la vida familiar del Presidente, con el elenco de Greg Kinnear como JFK y Katie Holmes como Jacqueline Bouvier Kennedy. Este mes se ha estrenado, coincidiendo con el 50º aniversario del asesinato, "Parkland". Bajo la dirección de Peter Landesman y la producción de Tom Hanks, la película se enfoca desde el hospital donde se intentó salvar la vida de JFK, de ahí su nombre. Ridley Scott ha producido una serie televisiva sobre la muerte de JFK que retransmite la cadena National Geographic. "Killing Kennedy" es el nombre de la misma y está protagonizado por Rob Lowe.

www.carlospuech.es

'No preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregunta qué puedes hacer tú por él. Mis conciudadanos del mundo, no preguntes qué hará América por ti, sino qué podemos hacer juntos por la libertad del hombre', JFK en su discurso inaugural. 'Hemos elegido ir a la Luna en esta década y hacer otras cosas no porque son fáciles, sino porque son complicadas', JFK en Rice University en 1962. Con éstas y otras célebres frases nos podemos imaginar por qué aquel acontecimiento acaecido hace 50 años sigue dando que hablar. Frases como éstas marcaron a la gente que las escuchó como no lo hicieron y no lo hacen otros políticos. Él trajo un toque de humanidad, fragilidad y estrellato a la Casa Blanca en un tiempo en el que el mundo estaba cambiando y la gente exigía unos políticos más responsables. A través de todas las películas y series que han sido hechas sobre su vida, carrera y muerte, podemos ver que Kennedy sigue siendo una parte viva de la historia y su carisma puede todavía inspirar a gente en estos días.