script

Al ritmo de la médula ósea... hacia el porvenir

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla albergó el pasado sábado, 23 de Noviembre, la grabación de un videoclip musical que tiene por objeto promover la donación de médula ósea y que es iniciativa de un grupo de familias de niños enfermos que son pacientes del Servicio de Hematología. Con el fin de sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de la donación de médula destinada al trasplante de progenitores hematopoyéticos, este videoclip se grabó en las instalaciones del edificio 2 de Noviembre y en él participaron los niños que reciben tratamiento en Hematología y también pacientes adultos, sus familiares y amigos y muchos de los profesionales que cuidan de ellos en la décima planta de hospitalización.


Alrededor de 50 personas bailaron con la música del cantautor cántabro Mario San Miguel, quien ha cedido desinteresadamente los derechos de uso de su canción "Baile con el porvenir", que sirve de base para contar cómo los niños y niñas ingresados en Valdecilla también encuentran momentos para la diversión y el juego. Además del Hospital Valdecilla y su Servicio de Hematología, colaboran para llevar a cabo este proyecto solidario, que se difundirá fundamentalmente a través de internet y las redes sociales, la Fundación Josep Carreras Contra la Leucemia, la asociación Alma Fotografía Solidaria y la Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria.

La necesidad de la donación de médula ósea se debe a que solo una cuarta parte de los pacientes que precisan un trasplante alogénico (de donante) para tratar su enfermedad tienen un familiar compatible, por lo que es necesario recurrir a un donante no emparentado. El incremento de las personas inscritas en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO, creado por la Fundación Carreras) permite aumentar las probabilidades de éxito del trasplante de progenitores hematopoyéticos de donante no emparentado y aumentar la supervivencia de los pacientes. Al mismo tiempo, la mayor disponibilidad de donantes en España disminuye la necesidad de recurrir a registros extranjeros. Cantabria se adhirió a principios de este año al Plan Nacional de Donación de Médula Ósea, cuyo objetivo es alcanzar los 200.000 donantes en toda España en los próximos cuatro años. En el proyecto en la comunidad autónoma están implicados el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, el Servicio de Hematología del Hospital Valdecilla y la Hermandad de Donantes de Sangre.