script

Sánchez Arévalo, en la nueva ola

Este sábado, 12 de Octubre, el III Festival de Cine de Santander Corto y Creo, que se viene celebrando desde el pasado día 5 en el Casyc UP, albergará, a las 21:30 h., la sesión de clausura y entrega de premios (Premio Made in Cantabria, Premio Mejor Cortometraje de Ficción y Premio Mejor Cortometraje de Realidad), galardones entre los que destaca la concesión del Premio Nueva Ola 2013 a Daniel Sánchez Arévalo, cineasta 'cántabro' presente en la cartelera con "La gran familia española" que recogerá este reconocimiento y que antes, a las 19:00 h., participará en un encuentro con el público. Este galardón, en el que sucede a Nacho Vigalondo (2011) y Elías León Siminiani (2012), le será entregado por su particular forma de entender y hacer cine, así como por la influencia y aliento que su trabajo, donde comenzó en el mundo del cortometraje, supone para los nuevos creadores.


El Festival de Cine de Santander Corto y Creo, patrocinado por la Fundación Santander Creativa, hará la concesión de este reconocimiento en su gala de clausura y entrega de premios, el sábado 12 de Octubre. Esa misma tarde, el realizador madrileño vinculado a Cantabria protagonizará un encuentro con el público en el que hablará de su carrera, los trabajos que ha desarrollado y compartirá con los espectadores anécdotas y clips de vídeo especiales, como fragmentos de su diario de rodaje o alguno de sus primeros cortometrajes.

Director y guionista de cine y televisión, Daniel Sánchez Arévalo acaba de estrenar con éxito "La gran familia española". En sus comienzos trabajó como guionista en series como "Farmacia de Guardia", "Querido maestro" y "Hospital Central". Estudió Cine en la Universidad de Columbia, en Nueva York, con una beca Fulbright. Debutó en el largometraje con "AzulOscuroCasiNegro", que logró más de 50 premios en festivales de todo el mundo, entre los que destacan 3 Premios Goya: Mejor Dirección Novel, Mejor Actor de Reparto y Mejor Actor Revelación. También es el director de las películas "Gordos" y "Primos", rodada en Cantabria. Como cortometrajista, cuenta con 15 trabajos que han cosechado más de 200 premios, entre los que destacan títulos como "¡Gol!", "Profilaxis", "Exprés", "Física II" o "La culpa del alpinista".

Este mismo día, a las 11:30 h., se proyectarán los trabajos finalistas: "Cristales", de Juan Ferro; "Electric Indigo", de Jean-Julien Collette; y "Vamos, bonita", de Lorena Hernández, en el apartado de Ficción; y "Joventut Solitud", de Eloi Teixidor; "Aquellos jóvenes", de Ferrán Andrés; y "El diario de Mónica", de Priscilla Aguirre y Alejandra Zolezzi.