script

LeeEntrevista Cinentérate: Sandra Martín ("La gran familia española)

Cinentérate: Acostumbrados habitualmente en la televisión a ver series de adolescentes interpretadas por actores de mayor edad, Daniel ha reconocido que uno de los factores para decantarse por los jóvenes protagonistas como tú fue por la edad y para incorporar parte de vuestra personalidad al personaje. Algo así como lo que cantaba Modestia Aparte: "Son cosas de la edad". En "La gran familia española", en cierto modo tu debut interpretativo, das vida a Mónica, una joven que además luce un look muy particular y que supongo ha sido uno de los retos del personaje. Sin embargo, más allá de las apariencias, ¿quién es Mónica y cuáles son las principales similitudes, además de la edad, y diferencias con Sandra?. Y, por otro lado, ¿cómo te conviertes en Mónica?. ¿Cómo fue tu proceso de selección, las pruebas de casting que tuviste que superar?.


Sandra Martín: Mónica es la hermana melliza de la novia, Carla, y la mejor amiga del novio, Efraín. Moni tiene miedo de lo que supone esta unión en su vida. De ser siempre un trío que lo hacían todo juntos, pasan a ser dos y es ella la que se queda fuera. Le asusta enfrentarse a crecer, supongo. Moni y yo somos muy protectoras con aquellos a los que queremos (Moni siempre vela por Carla y la ayuda a preparar la boda). Ambas tenemos una coraza. En Moni se ve más definida: su aspecto. Se oculta en capas de maquillaje, peinados extravagantes y ropa atrevida. Un look agresivo a la sociedad. Compartimos cierto punto de locura.

Me convertí en Mónica gracias a la ayuda de mis profesores de teatro, que trabajaron conmigo las pruebas y ciertas secuencias del film, pero, sobretodo, fue gracias a la dirección de Sánchez Arévalo, con quien estuvimos la mayor parte del verano de 2012 ensayando. Las pruebas de casting creo que fueron 5 en total. Las dos primeras fueron para el papel de Carla. La siguiente ya fue para Moni. En la cuarta conocí a Patrick y lo hicimos juntos. Y en la quinta, nos reunimos los tres, bajo la supervisión de Dani y tras una divertida improvisación sobre cómo íbamos a planear la boda.

Cinentérate: Supongo que a estas alturas ya has tenido ocasión de visionar la película. ¿Cómo te has visto?.

Sandra Martín: ¡Nada más y nada menos que 6 veces!. La primera vez me asusté un poco. Verme en un cine, ¡tan grande!. Me sorprendí mucho y sobretodo me sorprendió la película. No me la hubiera imaginado así. Daniel nunca nos enseñaba nada de lo rodado.

Cinentérate: Los jóvenes sois algunas de las nuevas incorporaciones a la 'familia' de Daniel, ¿cómo ha resultado la experiencia de ser acogidos en un grupo ya muy consolidado como el que forma con Quim, Raúl, Antonio... y cómo ha sido la relación con tus jóvenes compañeros Arancha y Patrick?.


Sandra Martín: ¡Ha sido increíble!. Trabajar con muchos de los actores a los que admiras es tener una suerte increíble y sobretodo un lujazo. Creo que hemos superado la prueba y hemos sido aceptados (jajaja).

La relación con Arancha y Patrick ha sido (y es) muy buena. En el momento en el que nos seleccionaron empezamos a quedar para crear ese vínculo que se tenía que ver en la película. Pasábamos muchas tardes de ensayo juntos y cuando acabábamos nos íbamos al Retiro o a tomar algo. Me llevo una amistad inmensa.

Cinentérate: Ya en el terreno profesional, ¿supongo que para vosotros los jóvenes trabajar junto a unos talentos como los de Antonio, Quim, Raúl, Verónica... son las mejores clases prácticas que se pueden tener?.

Sandra Martín: Por supuesto. Ellos siempre intentaban ayudarnos. Los primeros días se nos acercaban y nos preguntaban que qué tal íbamos, que si necesitábamos pasar las secuencias con ellos. Incluso en los cortes de rodaje, muchas veces se nos acercaban para darnos algunas notas y cosas que se podrían mejorar, o simplemente para felicitarte. Aprendes también mirando su actuación, sus trucos de 'perros viejos'. Cómo ganan a luz o cómo se ganan los planos. ES muy divertido y enriquecedor.

Cinentérate: Se puede decir que "La gran familia española" es tu primer papel cinematográfico relevante. ¿Qué crees que puede suponer "La gran familia española" en tu trayectoria como actriz de cara al futuro?.


Sandra Martín: Pues creo que esto es la oportunidad de mi vida. Se me acaba de abrir un camino muy difícil, y si se te abre y es encima Daniel Sánchez Arévalo quien me lleva de la mano, pues imagínate. Espero que esto me siga abriendo puertas y que lleguen muchas más oportunidades como esta. De momento estoy volcada con mi compañía "La Marabunta".

Cinentérate: La trama de la película está marcada por una boda, en la que además tu personaje juega un papel determinante y que coincide con una final de un mundial que juega la selección española. ¿Te ves casándote?. ¿Alguna boda a la que hayas acudido y que recuerdes especialmente?. ¿Qué canción no puede faltar en una celebración nupcial, de un mundial o de cualquier otro tipo?. Y, sobre todo, ¿qué no te perderías por nada del mundo, incluso quizás hasta el punto de suspender algún otro acto programado con anterioridad?.

Sandra Martín: ¡De momento no!. Como diría Moni, es solo un papel firmado. Si te quieres de verdad, vale con ser fiel y sincero con la otra persona. No necesitas un documento para probarlo.

Recuerdo la de mi tía Marta. Mis primos y yo llevamos los anillos y las arras. ¡Fue muy especial!. Acabé con el vestido manchado de helado al salir de la iglesia y mi madre se enfadó conmigo. ¡Tenía 6 años!.

Cinentérate: Además de actriz, gimnasta y, como tu compañera Arancha, bailarina. ¿Algunos bailes seguro que os marcasteis?.


Sandra Martín: (Jajaja) Por supuesto. Recuerdo que en los días de rodaje nocturno, a las 4 o 5 de la mañana combatíamos el sueño montando conciertos privados en el combo. ¡Incluso los delfines (así llama Dani al trío adolescente), compusimos una canción para nuestro director!. Hubo un clima de rodaje genial. Tanto el equipo artístico como el técnico nos llevábamos muy bien. ¡Un rodaje idílico, vamos!.

Cinentérate: Como en "La gran familia española" el fútbol es muy protagonista: ¿Un equipo?. ¿Un portero?. ¿Un defensa?. ¿Un mediocentro?. ¿Un delantero?. ¿Un entrenador?.

Sandra Martín: El Real Madrid. Soy socia desde que tenía ocho años. Casillas. Fue, es y será siempre San Iker. Sergio Ramos. Mediocentro, el señor Xabi Alonso. Delantero, Ronaldo Nazario (tengo un cuadro de él en mi cuarto, ¡UN CUADRO!). Crecí viendo entrenar a del Bosque con el Madrid y disfruté. Continúo viéndole entrenar a la Selección Española y sigo disfrutando. Vicente es el mejor.

Cinentérate: Para finalizar, ¿recuerdas dónde viste la final del Mundial de Sudáfrica?. ¿Celebraste el gol de Iniesta de alguna manera en particular?.


Sandra Martín: La vi en casa de mi amigo Beto, junto con mi grupo. Estábamos cenando pizza y todos al borde de un ataque de nervios. Iniesta de mi vida. Nos tiramos a la piscina con ropa y todo y salimos a la calle a torear a cada coche que pasaba y a bañarnos en las fuentes del barrio. Nunca vi tanta alegría junta.

Cinentérate: Muchas gracias por tu tiempo, Sandra. Suerte con los futuros proyectos.