script

Entre mar y mar anda el teatro

Este jueves, 10 de Octubre, La Machina Teatro representará su obra "En alta mar" en Aguilar de Campoo (Palencia), una representación incluida en el marco de la participación de la compañía cántabra en la programación de la Red de Teatros de Castilla-León. Esta obra, galardonada con el Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación, está caracterizada por una 'singular cargar irónica' y explora el comportamiento humano, la alienación y el abuso de poder.


"En alta mar" está protagonizada por tres náufragos que se ven obligados a tomar decisiones 'políticas' para sobrevivir y soportar las condiciones de vida correspondientes a su soledad y falta de medios e incomunicación. Partiendo de un 'feroz conflicto', derivado del tema de la antropofagia, la obra aborda asuntos de "vigencia permanente" como la lucha de poder, la caprichosa organización de jerarquías y la distribución de la riqueza. Ironía, juegos, alianzas, estrategias, histrionismo, burlas y humor son ingredientes de este espectáculo, estrenado en 2010 en Santander, que permite dar rienda suelta a la imaginación y penetrar en un mundo que refleja la esencia primaria del ser humano.

Por su parte, dentro del programa escénico Itinerarte promovido por el Gobierno de Cantabria, este mismo jueves, a las 20:00 h., Espacio Espiral pondrá en escena, a las 20:00 h. en el Centro Cultural La Vidriera de Camargo, "El mar dulce", una obra dirigida por Cristina Samaniego e interpretada por Miguel Meca, Pablo Venero, Pedro Morales, Marc Torrens, Fani Venero, Txusmi Solana, Flavio Pérez, Beatriz Gutiérrez y la propia directora del espectáculo.


Basada en el texto de Jose Sanchis Sinisterra "Lope de Aguirre, traidor", así como en crónicas de Indias del siglo XVI, esta producción está ambientada en 1560, cuando el Virrey del Perú autoriza en nombre del emperador Felipe II la 'más fantástica empresa imaginable': el descubrimiento y exploración de los legendarios territorios de Omagua y Eldorado, 'célebres por sus inmensas riquezas jamás vistas'.