script

Fin de semana entre telones

Junto a otras dos directoras teatrales, Blanca del Barrio, de Escena Miriñaque, es finalista en el XVI Certamen de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón, una nominación que llega tras una selección entre las 62 obras presentadas. La directora de la compañía cántabra mostrará este sábado, 19 de Octubre, su montaje escénico "Cartas de las golondrinas". Del Barrio fue nominada en 2007 a los Premios Max a la Mejor Obra Revelación por "Los viajes de Petit" y ha obtenido con "Cartas de las golondrinas" el Premio Max al Espectáculo Revelación 2013.


Año tras año, este certamen reúne a las mejores directoras del momento y se ha consolidado como uno de los principales puntos de referencia en el espacio escénico nacional, fundamentalmente al ser el primer y único evento de estas características. El XVI Certamen de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón está dotado con dos galardones de 4.000 y 3.000 euros, respectivamente, y un tercer premio que consiste en la cesión de espacios, en concepto de residencia y durante un año, en La Caja del Arte de Torrejón de Ardoz, así como la posibilidad de poder estrenar a taquilla en un espacio escénico. Después de actuar en Madrid para defender su candidatura en este certamen, Escena Miriñaque continuará su ruta hasta Valencia para representar esta misma obra, el domingo 20, en el espacio Teatro Inestable.


Por su parte, el circuito escénico Itinerarte, impulsado por el Gobierno de Cantabria, llevará este viernes, 18 de Octubre, al cine Vioño de Piélagos, a las 18:00 h., "Tachan", espectáculo de Café de las Artes. Idea original de Alicia Trueba y protagonizada por Cristian Londoño, Alicia Trueba, Nicoletta Battaglia y Rubén Río, "Tachan" es un espectáculo basado en el mundo del circo. Un divertido desfile musical irrumpe en la sala, interpretado por la legendaria Familia Musculinni, que de generación en generación ha transmitido la historia del Circo y su sabiduría: desde los antiguos juegos Egipcios/Griegos/Romanos a malabaristas y trovadores de la Edad Media, desde la primera actuación de un circo moderno en Londres en 1768 a los años de oro del Circo, la decadencia y su renacimiento en los años 70, con la aparición del Nuevo Circo.


Este mismo viernes 18, a las 20:30 h., el Teatro Principal de Reinosa acogerá la representación de "El mar dulce", de Espacio Espiral, obra basada en un relato de José Sanchís Sinisterra y en crónicas de Indias. "El mar dulce" está interpretada por Gonzalo C. Megías, Miguel Meca, Pedro Morales, Cristina Samaniego, Txusmi Solana, Marc Torrents, Fani Venero y Pablo Venero. Esta obra narra la historia del Virrey del Perú, quien autoriza en nombre del emperador Felipe II la más fantástica empresa imaginable: el descubrimiento y exploración de los legendarios territorios de Omagua y Eldorado, célebres por sus inmensas riquezas jamás vistas. Trescientos aventureros españoles, comandados por el navarro Pedro de Ursúa y acompañados de un puñado de esclavos africanos, seiscientos indios, ciento veinte arcabuceros, caballos y pertrechos, embarcan en frágiles buques e inician la travesía del Amazonas, dando comienzo a una pesadilla de sangre, muerte y desolación que ha pasado a la historia encarnada en el sanguinario caudillo Lope de Aguirre, Aguirre 'El loco', nombrado a sí mismo 'la ira de Dios'.


Para finalizar, Café de las Artes Teatro albergará una nueva doble cita este fin de semana. Por un lado, el sábado 19, a las 20:30 h., "Yo no soy esa", espectáculo del Colectivo Diosloscría, en colaboración con David Franch e Ian Gehlaar, englobado dentro del Ciclo Fronterizo de Nuevos Lenguajes Escénicos que se viene desarrollando en el Café de las Artes Teatro durante este mes de Octubre. Por otro, "Todos sus patitos", el domingo 20, a las 17:30 h., es un espectáculo de Baychimo Teatro dirigido a niños a partir de 4 años basado en el texto del mismo nombre de los autores Christian Duda y Julia Friese. "Yo no soy esa" parte de la investigación sobre la generación a la que pertenecemos, la primera generación que piensa que su futuro será más difícil que su pasado, una generación rodeada de dudas, una generación que masivamente fue a la escuela, al instituto y a la universidad: de nosotros se esperaba que fuéramos grandes profesionales, empresarios o artistas. "Todos sus patitos" es la historia de Konrad, el zorro, y del polluelo todavía sin nombre dentro de un huevo, bajo el vientre de una pata, que se encontraba a la orilla de un lago en el bosque... y así se conocieron.