script

El Proyector (18/10/2013)

Al igual que hace unas semanas con la figura de Steve Jobs, la figura de Julian Assange (actualmente con asilo político en Ecuador), alma mater de Wikileaks -web libre para airear secretos cuyo terremoto informativo al final no ha tenido el movimiento de tierras esperado-, llega también a la gran pantalla. Benedict Cumberbatch ("Star Trek: En la oscuridad", "Sherlock") le interpreta, como suele ser habitual con una caracterización al menos lograda, en "El quinto poder" (Peñacastillo 3D Cinemas 12).




Con su nuevo proyecto, Bill Condon deja atrás la saga "Crepúsculo". El cada vez más internacional Daniel Brühl ("Rush") interpreta a su colega Daniel Domscheit-Berg, en cuya obra "Dentro de Wikileaks" se basa la película. Carice Van Houten, Stanley Tucci, Laura Linney y David Thewlis completan el reparto. Como curiosidad, se presentó en el Festival de Toronto sin pena ni gloria.




Basándose en hechos reales como ya hiciese en "Bloody Sunday" o "United 93", el realizador Paul Greengrass ("La zona verde", "El ultimátum de Bourne") adapta ahora a la gran pantalla, con la colaboración del guionista Billy Ray ("El espía", "El precio de la verdad"), la experiencia del personaje que da título a la película ocurrida en 2009, antes llevada ya al formato literario en "A Captain´s Duty: Somali Pirates, Navy Seals and dangerous days at sea". "Capitán Phillips" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), a pesar de jugar con la amplia difusión mediática en contra -pues muchos sabrán ya del desenlace del caso-, mantiene el suspense de la historia en todo momento, así como el desasosiego del espectador. En cierto modo, esto es posible porque, con una mezcla entre ficción y verismo documental muy propio del director, Tom Hanks es el protagonista y consigue tirar de un reparto completamente desconocido. Esta historia sobre la piratería en aguas somalíes, además de un retrato cinematográfico al mundo de la navegación actual, entraña muchos otros conceptos sobre la sociedad global de hoy en día.




Michelle Jenner ("Isabel", "Extraterrestre"), Nathalie Poza ("Días de fútbol"), Petra Martínez ("Mientras duermes", "La soledad"), Marta Larralde ("Gran Hotel")... son algunos de los rostros femeninos que protagonizan "Todas las mujeres" (Cines Groucho), un proyecto de serie de televisión para TNT reorientado hacia un largometraje en el que un veterinario de mediana edad saldará cuentas con las mujeres de su vida. Un argumento, por cierto, que recuerda mucho a "Flores rotas", de Jim Jarmusch. Eduard Fernández y Mariano Barroso, que ha reconocido influencias de series como "Los Soprano" y autores como David Mamet, vuelven a trabajar juntos tras "Los lobos de Washington" y "Hormigas en la boca". Presentada en el Festival de Málaga fuera de concurso, cosechó el aplauso del público, fundamentalmente por la inspiración de su reparto y los diálogos certeros. Con una estructura narrativa interesante en un primer momento, el realizador vuelve a reincidir en una de sus principales características: no ser capaz de rematar la faena.




Al rebufo de los "Cars" de Pixar, Dreamworks, que recientemente estrenó "Los Croods", se fija en el mundo de las carreras de coches para seguir la estela de su principal competidor... algo complicado si tenemos en cuenta que los protagonistas, en este caso, son caracoles (¡eso sí, uno muy especial!). Relacionado con las sagas de "Shrek" y "Madagascar", David Soren toma el volante de "Turbo" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), una nueva historia que, curiosamente, tiene un punto de partida muy de superhéroe: un caracol que adquiere un poder muy peculiar y con esta nueva habilidad quiere ganar las 500 millas de Indianápolis. En el reparto de voces original destacan Ryan Reynolds, Samuel L. Jackson y Michelle Rodríguez.




Con la firma de Richard Curtis, guionista de "Cuatro bodas y un funeral"/"Notting Hill" y director de "Love actually"/"Radio encubierta", "Una cuestión de tiempo" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) se presenta como una de las comedias románticas de la temporada, una historia en la que un joven es capaz de viajar en el tiempo, un don heredado desde tiempos pretéritos por todos los varones de su familia que les permite cambiar sus vivencias personales. Aunque se introduce un elemento fantástico, la receta habitual sigue estando presente, sobre todo en lo que al humor 'british' marca de la casa se refiere. Domhnall Gleeson ("Harry Potter"), Rachel McAdams ("Más allá del tiempo") y Bill Nighy ("Piratas del Caribe"). Con un recurso presencial notorio de la voz en off, los diálogos con cierta vitalidad y algunos secundarios ciertamente llamativos mantienen el desarrollo narrativo. En esta ocasión, el guionista/director no se centra únicamente en el amor sino que explora otras necesidades del ser humano.