script

Cine en la Enseñanza 2013/14

Las Consejerías de Sanidad y Servicios Sociales y de Educación, Cultura y Deporte han puesto en marcha una nueva edición del programa "El cine en la enseñanza- Educación para la salud", un proyecto incluido en el Plan Regional sobre Drogas y que está orientado a la prevención de las drogodependencias entre los estudiantes. La iniciativa, en la que también participan distintos ayuntamientos de la región, ha comenzado con un curso destinado a los 82 profesores que durante este curso lo pondrán en práctica en las aulas de Educación Secundaria de Cantabria, Educación Secundaria Postobligatoria, Ciclos Formativos y Enseñanzas no regladas.


Este programa está basado en la utilización didáctica del cine de ficción, a través del visionado de películas durante el horario escolar y posterior trabajo de cada película en clase a través de las unidades didácticas. Con esta iniciativa se trata de contribuir al desarrollo de hábitos de vida saludables y de determinados valores para ayudar a los jóvenes a tener un mejor entendimiento del mundo que les rodea, y también para que sepan afrontar las situaciones conflictivas derivadas del mismo. En la pasada edición de "El cine en la enseñanza - Educación para la salud" participaron 3.460 alumnos y 209 profesores de 61 centros escolares de Cantabria.


Las tres películas seleccionadas para este curso 2013/14 son: "Mundo pequeño", "La parte de loa ángeles" y "Los descendientes". Después de cada proyección, alumnos y profesores trabajarán diversos problemas reflejados en ellas, como la importancia de las aficiones como factor de protección, difundir los falsos mitos del consumo de alcohol y otras drogas, así como valorar la unidad familiar para evitar o retrasar el inicio en el consumo de estas sustancias.