script

El Proyector (20/09/2013)

La tecnológica figura de Steve Jobs, alabada por unos e incomprendida por otros, regresa a la actualidad y a la gran pantalla tras su muerte con "Jobs" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), un pseudobiopic sobre el revolucionario creador de Apple, y su curiosa relación con su producto, que parece transitar en un cine más convencional y menos crítico que "La red social".






No en vano, esta película parece centrarse más en la historia de un genio atípico, interpretado por un Ashton Kutcher ("Dos hombres y medio") que podría haber tenido en sus manos el papel de su filmografía (llegando incluso a compartir los mismos hábitos alimenticios), y su capacidad de superación ante la adversidad. Presentada en Sundance, esta nueva biografía de cine está firmada por Joshua Michael Stern ("El último voto"). Completan el reparto veteranos como James Woods, olvidados como Dermot Mulroney ("Stoker"), Lukas Haas ("Contraband") o Matthew Modine ("El caballero oscuro: la leyenda renace")...






Con la intención de emular el éxito nacional e internacional de "Las aventuras de Tadeo Jones" -ya se ha vendido a 140 países-, Antonio Banderas, que ya tiene otros títulos de características similares como "El lince perdido" (Manuel Sicilia repite en la dirección) en su cartera, produce "Justin y la Espada del Valor" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), una cinta de animación española con imagen internacional, aventuras por doquier y de carácter familiar. De la mano de Sony, esta película coproducida por Kandor & Kerry Fulton viajará por medio mundo. De hecho, en la versión anglosajona, el propio Antonio Banderas, Saorsie Ronan, Rupert Everett... serán los encargados de poner las voces a los personajes. En nuestro país, destacan en el doblaje nombres como los de Angy  e Inma Cuesta. Pese a ser bastante torpe y a que los que le rodean le ignoran, Justin no cesará en su empeño por demostrar su valor y convertirse en caballero.






Después de conseguir cierta atención con su ópera prima, una crítica a internet titulada "Brutal Box", Oscar Rojo se pasa ahora a las leyendas urbanas de terror, conservando cierta ironía social, con su segundo largometraje: "Omnívoros" (Peñacastillo 3D Cinemas 12). Siempre se ha dicho que ciertos restaurantes sirven carne de perros y gatos, ¿pero y carne humana?. Un crítico gastronómico es el personaje principal e intenta investigar su posible existencia. A pesar de la presencia visual de imágenes explícitas, el miedo de lo más cercano y lo cotidiano es lo que prevalece entre tanta carne y tanta sangre. Entre los rostros conocidos: Mario de la Rosa, Fernando Albizu o Elisa Matilla.






Con las 'buddy movies' y la ciencia-ficción como principales fuentes de alimentación, "RIPD: departamento de policía" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) supone una nueva adaptación de un cómic a la gran pantalla. Sin embargo, en esta ocasión no se trata de superhéroes de la Marvel o DC, sino de otra menos 'popular' como Dark Horse. El creador de este cómic, Peter M. Lenkov, no es un desconocido del cine, donde ha trabajado en "Demolition Man", o la televisión, en series como "CSI: NY" o "24". Ryan Reynolds ("Linterna Verde", "El invitado", "Buried") se convierte en un joven policía que muere pero vuelve a la vida, ahora ya como integrante de un cuerpo especial que persigue a las criaturas que se quieren escapar del Juicio Final. Su compañero será el veterano Jeff Bridges. Completan el elenco Mary Louise-Parker ("Red") y Kevin Bacon ("The following").




El mundo de la Fórmula 1, foco de atención televisiva en nuestro país gracias a Fernando Alonso, ocupa también la gran pantalla con "Rush" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), duelo cinematográfico entre los pilotos Niki Lauda/Daniel Brühl y James Hunt/Chris Hemsworth servido por Ron Howard, quien vuelve a ofrecernos un reto cara a cara como en "El desafío: Frost vs. Nixon". Mientras el primero se convirtió en una de las figuras más importantes del circuito, el segundo era un verdadero playboy. Uno de los momentos culminantes de su tensa relación fue el accidente que sufrió el primero. En el reparto nos encontramos también con Olivia Wilde, quien interpreta a la primera esposa de Hunt, la modelo Suzy Miller. La adrenalina de las pistas en los 70 salta al celuloide, entre concesiones comerciales como una prolongada voz en off inicial, con una luz llena de nostalgia y un sólido guión que viaja en un bólido de primera, el de Peter Morgan ("El discurso del Rey", "The Damned United").




Un año de retraso respecto a su estreno en Francia y, por fin, la adaptación de novela de François Mauriac (Premio Nobel de Literatura 1952), "Therèse D." (Cines Groucho), se estrena en nuestro país la película póstuma de Claude Miller ("Bajo sospecha", "La pequeña ladrona"), realizador francés que falleció poco antes de poder presentarla en el Festival de Cannes 2012. Audrey Tautou se convierte en Therère Desqueyroux, una joven inconformista, amante de las ideas vanguardistas, que no respeta los convencionalismos de la Francia burguesa de los años 20. Así pues, su boda concertada será una agresión a su forma de entender la vida. Su marido es Gilles Lellouche ("Pequeñas mentiras sin importancia", "Los infieles"). Como curiosidad, es la segunda adaptación cinematográfica de esta novela, puesto que en 1962, hace casi 50 años, Georges Franju firmó la primera versión con Emmanuelle Riva y Philippe Noiret.