script

De Ariel a Oscar

Las opciones cántabras de representar a España en la 86 edición de los Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, gala que se celebrará el 2 de Marzo de 2014 en el teatro Dolby de Hollywood (Los Ángeles), ascienden al 50%. Entre las cuatro precandidatas anunciadas en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ayer lunes, 9 de Septiembre, nos encontramos dos títulos con raíz cántabra. El resultado de los filmes que optarán a participar a los Oscar ha sido cuatro películas en lugar de tres, como es habitual, porque ha habido un empate en la votación.


Por un lado, con "La gran familia española", de Daniel Sánchez Arévalo. Por otro, con "Alacrán enamorado", de Santiago Zannou, una producción del cántabro Álvaro Longoria. Ambas películas tendrán que superar en las votaciones, tal y como anunciaron María León y Hugo Silva, a "15 años y un día", de Gracia Querejeta, y "Caníbal", de Manuel Martín Cuenca. La película que finalmente represente a España en los Oscar se dará a conocer el próximo 25 de Septiembre, después de una segunda votación de los miembros de la Academia. Eso sí, luego será la Academia de Hollywood la que decida si esa película está entre las seleccionadas para optar a la preciada estatuilla.


La película seleccionada el año pasado por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar fue "Blancanieves", de Pablo Berger, aunque la Academia de Hollywood no la escogió para competir en la gala final. Por su parte, el cuarto largometraje del realizador de "AzulOscuroCasiNegro" y "Primos" también ha sido preseleccionado, igualmente junto a "15 años y un día" y "Caníbal", para participar en la edición 56º de los Premios Ariel de la Academia de México.