script

Curso Escénico 2013/14: opciones varias

El Gobierno de Cantabria ha abierto, hasta el próximo 1 de Octubre, el plazo de matrícula para el nuevo curso en el Centro de Formación e Investigación Escénica del Palacio de Festivales. Un año más, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ofrecerá talleres formativos tanto para niños como adultos, curso de formación en oficios especializados en las artes escénicas y propuestas destinadas a los profesionales de la escena de la región.


Durante 8 meses, de Octubre a Mayo, más de cien alumnos de todas las edades, a partir de los 8 años, ampliarán sus capacidades expresivas y trabajarán técnicas interpretativas, de dicción y expresión musical. Se reanuda también el Saturday Theater Workshop, una herramienta para que niños y jóvenes perfeccionen su expresión y entonación natural en lengua inglesa a través del teatro, de la mano de Rob Jenkins. Por su parte, a los adultos se les ofrece el taller Mayores Sin Reparos', que, en un ámbito relajado y divertido, anima a mayores de 18 años a la práctica teatral no profesional.

Junto a la divulgación teatral, el CFIE mantiene su oferta de formación avanzada en técnicas y recursos para profesionales con nuevos cursos de Maquinaria e Iluminación Escénica. Este año se convoca también un curso de Casting, dando satisfacción a las numerosas demandas que se han recibido en este sentido y que será impartido por la responsable de una importante productora de televisión española. Residencias y Labs configuran el nexo del CFIE con los artistas de la región. Las primeras permiten a las compañías de teatro y danza disponer de un espacio para el montaje y ensayos de un espectáculo. Los Labs abren este espacio escénico a procesos experimentales y creativos escénicos, plásticos y audiovisuales.

Tras el éxito de anteriores convocatorias, la Consejería de Educación, Cultura  Deporte continua con la campaña escolar en la Filmoteca de Cantabria, destinada para dos grupos, para los alumnos de educación Secundaria denominada "More than just a morning at the cinema", una divertida experiencia en inglés; mientras los alumnos de Primaria disfrutarán de la época de oro del cine mudo con el taller titulado "Sin palabras". La Consejería de Educación, Cultura y Deporte sigue manteniendo en la Casa de Cultura de Torrelavega la segunda sede del CFIE, con una triple propuesta para niños, jóvenes y adultos dispuestos a disfrutar del teatro en primera persona, indagando y desarrollando sus capacidades expresivas. La información necesaria para matrículas y otros aspectos del Curso 2013/14 está disponible en la oficina del Centro en el Palacio de Festivales de Cantabria (942 36 16 06).

Siguiendo con las propuestas formativas, también es posible adentrarse en el mundo escénico de la mano de Estudio para Actores Rosa Casuso, donde el curso 2013/14 se orienta también a adultos (dos días/semana) y a los niños (sábados por la mañana). Las plazas son limitadas y se puede solicitar más información en el tlf. 689 719 616. Por su parte, de Octubre a Noviembre (en sesiones de lunes y miércoles de 20:00 a 21:00 h.), el actor y director Edy Asenjo impartirá un curso de microteatro para mayores de 16 años en el Centro Cívico Río de la Pila, un curso cuyo objetivo permita a los participantes 'actuar' desde el inicio de la formación, en el entorno del propio Centro Cívico en un inicio y ya con público en otros espacios transcurrido un breve periodo, ya que l@s alumn@s tendrán la opción de participar en los proyectos de microteatro que Edy Asenjo En Compañía tiene programados en varios puntos de la región durante los próximos meses. La inscripción ya está abierta en el propio centro y en el 606897950.


El Laboratorio de investigación escénica Espacio Espiral, en funcionamiento desde 2009, aporta herramientas de expresión dramática en un ámbito de trabajo propicio para liberar la imaginación, el cuerpo, la voz, para enseñarte a utilizar tu propia capacidad de juego creativo. El punto de partida este nuevo curso, que comenzará el próximo 2 de Octubre (martes y jueves de 19:30 a 21:00 h.) de la mano de la actriz y directora de actores Cristina Samaniego y el investigador teatral Miguel Meca, será el universo lírico, cómico y dramático de William Shakespeare, en torno al que nos adentraremos en los entresijos del oficio actoral y sus recursos técnicos, físicos y vocales. Para más información e inscripciones, los tlfs. 610 358 997 / 672 725 518. La información sobre cursos de interpretación para este curso 2013/14 se completa con la propuesta de Escena Miriñaque, cuya información puedes consultar AQUI.