script

Cantabria 'O(ff)Scar'

Las opciones cántabras de representar a España en la 86 edición de los Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, gala que se celebrará el 2 de Marzo de 2014 en el teatro Dolby de Hollywood (Los Ángeles), se han desvanecido, de la mano de Leticia Dolera y Unax Ugalde, en la mañana de este miércoles, 25 de Septiembre, pese a contar con un 50% de posibilidades. Entre las cuatro precandidatas, anunciadas en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España el pasado 9 de Septiembre -por primera vez eran 4 en lugar de 3 por un empate en la votación-, nos encontrábamos dos títulos con raíz cántabra.


Por un lado, con "La gran familia española", de Daniel Sánchez Arévalo. Por otro, con "Alacrán enamorado", de Santiago Zannou, una producción del cántabro Álvaro Longoria. Ambas películas 'cántabras', junto a "Caníbal", de Manuel Martín Cuenca, se han quedado fuera de la carrera por la estatuilla dorada a la Mejor Película de Habla No Inglesa, una nueva etapa de un recorrido que emprenderá "15 años y un día". La última película de Gracia Querejeta también representará a nuestro país en la carrera por hacerse con el 56º Premio Ariel de la Academia de México en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.


Aprovechando esta mala noticia, repasamos la presencia cántabra en los premios de la Academia de Hollywood. Aunque l@s nuestr@s no se han dejado caer mucho por la alfombra roja del antiguo Teatro Kodak (ahora Teatro Dolby), ni por el resto de sedes de las estatuillas doradas en su historia, lo cierto es que tampoco podemos quejarnos.


Comenzamos el 21 de Marzo de 1994, en el Dorothy Chandler Pavilion de Los Ángeles, con el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa por el que competían "Adiós a mi concubina", de Chen Kaige, "Hedd Wyn", de Paul Turner, "El olor de la papaya verde", de Anh Hung Tran, y "El banquete de bodas", de Ang Lee. "Belle Epoque", de Fernando Trueba, nominado también este año en el capítulo de animación con "Chico & Rita" y quien lució el mismo traje que hace casi 20 años, recibió de Anthony Hopkins la preciada estatuilla, con el agradecimiento a Billy Wilder sobradamente conocido. En el elenco de la película, y por tanto tocada directamente por el Oscar -junto a Fernando Fernán Gómez, Penélope Cruz, Maribel Verdú, Ariadna Gil y Jorge Sanz-, la santanderina Miriam Díaz-Aroca, hasta la fecha única cántabra con un Oscar.


Por su parte, hace 7 años, en los Oscar celebrados el 27 de Febrero de 2005 en el Teatro Kodak de Los Ángeles, llegó el momento para Nacho Vigalondo. Finalista en este apartado con "7:35 de la mañana", finalmente el premio, entregado por Jeremy Irons, fue para "Wasp", de Andrea Arnold ("Fish Tank"). No obstante, el trabajo escrito, protagonizado, musicalizado y dirigido por el cabezonense marcó un antes y un después en el cortometraje regional. La fotografía de la alfombra roja es cortesía de nuestro amigo Marcos Bárcena, cuyas instantáneas tomadas aquel día sirvieron para dos exposiciones: una en la Casa de Cultura de Cabezón de la Sal y otra en el Ayuntamiento de Comillas.


Cerramos este recorrido el 5 de Marzo de 2006, en el Teatro Kodak, con la nominación al Oscar al Mejor Cortometraje de "Éramos pocos". En el trabajo de Borja Cobeaga, junto a Ramón Barea y Mariví Bilbao, participa, curiosamente, el cántabro con más nominaciones... y también cabezonense. Aunque el galardón se lo llevó "West Bank Story", de Ari Sandel, lo cierto es que, con este cortometraje, Alejandro Tejería acumuló su segunda nominación a las estatuillas doradas, puesto que también trabajó en el cortometraje nominado del realizador de "Los cronocrímenes". Si bien no ha estado mal, lo cierto es que deseamos pronto más presencia cántabra en los Oscar... ¡ya se hace esperar!.