script

VI Premio La Barraca UIMP: Juan Mayorga

Este martes, 27 de Agosto, el dramaturgo Juan Mayorga recibirá, a las 19:00 h. en el Paraninfo de La Magdalena, el VI Premio La Barraca de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, un reconocimiento por su trayectoria y contribución a la difusión de la cultura española en el que sucede a Jordi Savall, Carmen Linares, Aída Gómez, Mario Gas y Diego 'el Cigala'. El encargado de pronunciar la laudatio será José Luis García Barrientos, investigador del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Además, ha adaptado textos clásicos como "Fedra o la Hécuba de Eurípides" y obras indispensables del teatro como "El rey Lear" o "Fuente Ovejuna". Posteriormente, Mayorga participará en la tribuna abierta de los Martes Literarios.


Doctor en Filosofía y licenciado en Matemáticas, Mayorga ejerce actualmente como profesor de Dramaturgia y Filosofía en la Real Escuela Superior de Artes Dramáticas de Madrid y dirige el seminario "Memoria y pensamiento en el teatro contemporáneo", en el Instituto de Filosofía del Centro Superior de Investigaciones Científicas. La dualidad de su formación, pensamiento y números, se aprecia en sus textos, que han sido traducidos a más de una veintena de idiomas. Entre sus obras encontramos, entre otras, "Siete hombres buenos", "Más ceniza", "Cartas de amor a Stalin" o "El chico de la última fila".



En 2011 fundó la compañía "La loca de la casa" y se embarcó en la dirección teatral de la mano de "La lengua en pedazos", una adaptación de "El libro de la vida", de Teresa de Jesús. Este montaje le ha valido, hace unos días, el Premio Ceres 2013 al Mejor Autor Teatral Español. Entre otras distinciones ha obtenido el Premio Nacional de Teatro (2007), el Valle-Inclán (2009) y el Max a Mejor Autor ("Hamelín", 2006; "El chico de la última fila", 2008; y "La tortuga de Darwin", 2009) y Mejor Adaptación ("Un enemigo del pueblo", 2008).