script

Un cine diferente en Rototom Film Festival, por Yaiza González

Nunca está de más alejarse de la visión generalista del cine y la cultura dando una oportunidad a nuevos géneros y alternativas que abren otros horizontes y, por qué no, pueden renovar nuestro ranking audiovisual. Es por esto que os presentamos la múltiple oferta cultural del Rototom Sunsplash, festival que cumplió su vigésima edición y se celebró, por cuarto año consecutivo, en la ciudad castellonense de Benicassim del 17 al 24 de Agosto.


Con más de una decena de áreas dedicadas a la cultura y más de ocho escenarios, el Rototom Sunsplash es el festival europeo más grande dedicado a la música y la cultura reggae. Se trata de un encuentro en el que confluyen música, arte y cine sin dejar de lado los fines sociales y solidarios. Dentro de sus propósitos de expansión de la cultura programaron para su edición de 2013 el Rototom Film Festival, un ciclo de proyecciones durante los días del festival que incluyó películas de USA, Canadá, Colombia, España e Italia. Esta actividad, promovida por el propio festival, tomó como referencia el clásico film jamaicano "The harder they come", dirigido por Perry Henzel y protagonizado por el reconocido cantante de reggae Jimmy Cliff, que contribuyó a la difusión de la música jamaicana promoviendo la relación entre el cine y la todavía algo desconocida cultura reggae.


Para algunas de las películas que formaron parte del ciclo, esta proyección se convirtió, además, en su estreno a nivel mundial, como es el caso de "Legends of Ska" y "R come reggae, R come Rototom". La primera de ellas es un film documental grabado durante el evento que tuvo lugar en el mes de Julio de 2002 en el Palais Royale Ballroom de Toronto, en el que se reunieron las figuras más importantes del panorama del ska jamaicano. El segundo título corresponde a un documental dirigido por que Giorgio Battaglia que refleja el espíritu del propio festival.


Para la película española exhibida, "Songs of Redemption", de Miquel Galofré, un documental rodado en las prisiones de Kingston (Jamaica), fue su estreno a nivel nacional, pues esta co-producción entre España y Jamaica fue proyectada recientemente en Latinoamérica. Entre el resto de filmes que fueron exhibidos destacaron la italiana "Youths of Shasha" y el documental "Rastaman Land: Bob Marley in Ethiopia".