script

Medicina ¿con jamón?

La localidad pacense de Llerena acoge, del 6 al 10 de Agosto, el XII Certamen de Cortometrajes El Pecado, un certamen organizado por la asociación Mórrimer y enmarcado en la semana cultural de las fiestas patronales de dicha localidad. En esta edición 2013, que ha recibido 406 cortometrajes, han sido seleccionados 41 finalistas en las tres secciones oficiales: 18 títulos de ficción, 8 de animación y 15 de comedia, en la que compite por los diferentes premios, entre ellos uno muy especial, uno de los nuestros. Así pues, "Oxitocina", de José Luis Santos, quien prepara actualmente su nuevo trabajo, opta al Premio del Jurado "Antonio Gallardo" al Mejor Cortometraje de Humor y al Premio Especial del Público, ambos dotados con 500 euros, estatuilla y jamón ibérico.


Con producción de Factoría de Sueños, Higcar (los hermanos Sáinz Crespo se han encargado de la fotografía) y Sotocine, este cortometraje, incluido en su día en el DVD Made in Cantabria 2011 promocionado por el Festival Corto y Creo de Santander, está protagonizado por Javier Cifrián (nominado al Goya en 2007 por "El próximo Oriente", de Fernando Colomo), María Castillo ("Intercambios", "Crisálida"), Pedro Morales, Consuelo Carravilla, Carmen Díez, Enrique Ballesteros y Patricia Prida. "Oxitocina" es una comedia que, con la crisis como fondo, busca no perder la capacidad para reírse ironizando con la situación que vivimos en la actualidad.


Hasta la fecha, este cortometraje ha conseguido, entre otros, los premios del público en el IV Festival Internacional de Cortometrajes Pilas en Corto (Sevilla) y el Festival de Cortos Aitzor Aramaio de Legorreta (Guipúzcoa), así como el Premio Especial Altamira del Jurado del XIII Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega. "Oxitocina" es el cuarto cortometraje de ficción de José Luis Santos Pérez tras "Hablamos esta noche", "2.14" y "Obituarios". El director también ha realizado el videoclip "Amanece en Yera" para el grupo de folk cántabro El Hombre Pez, así como un book-trailer para "El método Coué", la primera novela del escritor leonés afincado en Cantabria Javier Menéndez Llamazares publicada por Editorial Funambulista.