script

Los estrenos de cine... que no se ven en Cantabria 2013 Verano#03

Como en otras muchas circunstancias de la vida cotidiana, Cantabria, también en lo que a estrenos cinematográficos se refiere, juega en segunda división (por no mencionar la 'maldita' segunda división 'b'). Así pues, suele ser habitual que, de los distintos estrenos que cada fin de semana renuevan las carteleras cinematográficas nacionales, los cines de nuestra comunidad autónoma nos ofrezcan la posibilidad de visionar solamente una parte y no el total. Aunque alguna que otra semana se produzcan excepciones, la pre-configuración de la norma pautada hace que en Cantabria tengamos la oportunidad de elegir entre el 50% de los estrenos nacionales. Repasamos, a continuación, un breve y variopinto listado con algunos de los títulos que, en los últimos 6 meses (de Enero a Junio de 2013), los espectadores de cine en Cantabria nos hemos quedado sin ver en la gran pantalla:


El cine surcoreano vuelve a colarse en nuestra cartelera... y vuelve a hacerlo con un thriller sobre mafiosos. Tras sumar más de 4,5 millones de espectadores en su país, "Nameless gangster (Gangster sin nombre)" refleja el proceso de resquebrajamiento en la amistad de dos hombres cuyo entorno, el mundo del crimen organizado de los años 80, contribuirá a deteriorar con mayor celeridad. Como ha ocurrido en otros ejemplos similares, la primera parte de la película incluye numerosas dosis de humor que, sin embargo, desaparecen por completo al meternos en la segunda parte de la trama, mucho más seria y, por lo general, violenta. Dos horas de metraje ofrece Yun Jong-Bin ("The unforgiven"), duración no excesivamente pesada gracias al duelo interpretativo de altura que mantienen en todo momento Choi Min-Sik ("Old Boy") y Ha Jung-Wo ("The Yellos Sea").


Después de un intenso recorrido por festivales internacionales, el debut en la realización cinematográfica de la fotógrafa francesa Valérie Massadian, "Nana", es un cuento tan mágico como cruel que, en cierto modo, refleja la cara opuesta de "Mamá". Una niña de tan solo cuatro años que vive con su madre en el bosque descubre una tarde, al volver del colegio, que su madre ha desaparecido. Será entonces cuando tenga que hacerse valer por si sola.


Con la sorpresa de colarse en el top ten del box office norteamericano la semana de su estreno, la propuesta independiente de bajo presupuesto "October baby", basada en hechos reales y claramente pro-vida/antiabortista, puede incluirse en el denominado 'cine religioso'. De hecho, sus realizadores, Andrew y Jon Erwin ("The mysterious islands", "God Provides"), pueden ser considerados unos especialistas en la materia. Rachel Hendrix, quien ya trabajó con los realizadores en "Alumni", da vida a una joven universitaria que, después de someterse a unas pruebas médicas, descubre que es adoptada y que su delicada salud está marcada por el intento de aborto fallido de su madre biológica. Cine para el debate y la polémica.


Nominada al Oscar 2013 a la Mejor Película en Lengua Extranjera, "Rebelde" narra la vida de una joven subsahariana niña soldado, cuyo apodo, 'la bruja de la guerra', es además el subtítulo de esta cinta. Esta producción canadiense cuenta su historia aprovechando la propia narración de su personaje al bebé que lleva dentro. Rodada en Kinshasa (República Democrática del Congo), su protagonista, Rachel Rwanza, consiguió el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Berlín. Con otros galardones a sus espaldas en festivales como Sitges o Tribeca, este proyecto es eminentemente multicultural: producción canadiense, ambientación africana, director vietnamita y música brasileña. Naturalidad narrativa para una dureza argumental con propósito concienciador.


Como su propio título indica, "Serie B" pretende ser un homenaje a dicho género cinematográfico, el de las películas de bajo presupuesto, concretamente a las que optaron por mezclar terror, humor y erotismo, donde el recientemente fallecido Jess Franco ocupa un lugar destacado. Un actor rumano con éxito en Hollywood, su retiro en una mansión en España, chicas, fiesta, pasión... y sangre. Richard Reguant, alias Richard Vogue, firmó, a principios de los 80, joyas como "Sueca bisexual busca semental" o "No me toques el pito que me irrito". Ahora, su nueva propuesta, rodada en 15 días el pasado verano, la protagonizan Manolo Zarzo, Sonia Monroy y un montón de nombres desconocidos. Como curiosidad, el tema principal de la banda sonora corre a cargo de la triunfita Gisela.



Presentada en el Festival de Venecia, "Tango libre" supone una mirada diferente al cine carcelario. Entre barrotes, dos presidiarios, ante la mirada atónita del resto de compañeros de prisión, se sumergen en un baile coreografiado por Frédéric Fonteyne. Así pues, un baile tan pasional como terapia, como escapatoria física y mental de varios personajes cuyas vidas confluyen en el patio central de esta cárcel. El actor español Sergi López forma parte del reparto de esta arriesgada propuesta.


Uno de los maestros del terror actual, Rob Zombie/Robert Cummings, parece contenerse tras "La casa de los 1.000 cadáveres" o "Los renegados del diablo"... para centrarse en un mayor suspense atmosférico con "The lords of Salem", presentada en el Festival de Sitges. Locutora de radio, disco promocional, banda The Lords, regreso de brujas quemadas en la hoguera siglos antes... Como en sus anteriores títulos, su esposa, Sheri Moon Zombie, encabeza un reparto en el que nos encontramos también a Bruce Davison, Ken Foree o Dee Wallace... habituales todos ellos del realizador.


Una niña de 10 años se muda con su familia a un nuevo vecindario. Sin embargo, debido a su aspecto, se hace pasar por un chico, curiosamente de quien se enamora una de sus nuevas amigas. Este punto de partida marca "Tomboy", Premio del Público en el Festival de Gijón o Premio Teddy del Festival de Berlín. Con un título anterior aclamado en festivales de medio mundo, la realizadora Céline Sciamma eligió a una joven que ya había participado en varios cortometrajes y, para mantener la química en pantalla, a sus propi@s amig@s.


Después de la experiencia acumulada como ayudante de montador en "Gladiator" o "Hannibal, el origen del mal", Andrew Haigh firma "Weekend", una historia de amor gay durante un fin de semana que se ha convertido en uno de los títulos independientes de la temporada en Inglaterra. Alcohol, drogas, sexo... Premio a la Mejor Producción en los British Independent Film Awards, uno de sus dos anónimos protagonistas, Tom Cullen, consiguió también el galardón al mejor actor revelación.