script

Georges Méliès: el primer mago del cine, por Simona CulturalNet

De acuerdo con su tradición de programar exposiciones de temática cinematográfica, la Caixa Fórum de Madrid ha inaugurado en estos días una exposición muy interesante sobre el origen del cine fantástico. A principios del siglo XIX, el que fue bautizado como el padre de este género, Georges Méliès, daba vida a la que sería su mejor película: "Voyage dans la lune" ("Viaje a la Luna"), que sin duda le dio la notoriedad que se le atribuye a la primera persona capaz de generar y reproducir en el cine trucos impensables, hasta entonces, y unirlos a elementos fantásticos y de sueño. Esta exposición quiere simplemente dar el justo homenaje a este gran creador mostrando cuales fueron las raíces culturales, estéticas y técnicas que utilizó para dar vida al cine de imaginación.


Este inventor francés fue un gran artista pero, sobretodo, fue uno de los pioneros del cine fantástico. En continuo fervor artístico se ocupó de dibujos, de magia, hizo de director de teatro, actor, decorador, productor... hasta se ocupó de distribuir sus películas, aunque siempre se le recordará por sus innovaciones e invenciones que introdujo en la cultura cinematográfica y a las cuales hoy muchos profesionales del sector hacen referencia todavía. Fue inevitable que, con una imaginación tan exuberante, llegase a rodar más de 500 películas donde los espectadores pudiesen perderse en mundos distintos, fantasiosos, de sueño. Desafortunadamente, la mayoría de estas películas fueron destruidas por el mismo autor cuando cayó en desgracia durante la primera guerra mundial.



Por este motivo, la exposición de la Caixa es una oportunidad única para poder disfrutar de su genio, fantasía, magia y sueños combinándolos con la ilusión de hacer un cine diferente y consiguiendo dar así un significado más completo a la palabra ficción. La colaboración entre la Caixa Fórum y la Cinémathèque Française ha sido fundamental ya que la mayoría del material expuesto proviene del tesoro que la institución francesa consiguió recuperar y conservar, como por ejemplo películas, dibujos, máquinas, vestidos y objetos de los más curiosos e ingeniosos de aquella época. Así que si queremos saber más de este precursor del cine de fantasía, de donde procedían sus ideas, ingenio, arte o de dónde obtenía sus inspiraciones hay solo una cosa que hacer: tomarse unas horas de libertad y acercarse a la Caixa Fórum y aprovechar de esta gran ocasión. De todas formas, la exposición estará abierta hasta principios de Diciembre.