script

Nueva ola de cineastas en Cantabria, por Sotocine/CRAC

En los últimos meses, el panorama creativo audiovisual de Cantabria está sumido en una fiebre incesante de propuestas y rodajes fílmicos. Junto a nombres con cierta notoriedad como José Luis Santos ("Oxitocina"), Manuel Ortega Lasaga ("Santiago Martínez: cazador de ovnis y alienígenas"), Felipe Gómez-Ullate ("¡Silencio, por favor!"), Juan Miguel Alonso, María Luisa Ramos, Álvaro Oliva ("Posturas") o los hermanos Sainz Crespo, también otros jóvenes directores de cortometrajes se suman con nuevos rodajes de documentales o de ficción. Son los casos de Laura Crespo (Momuca), Pelayo López (Cinentérate) o los que el Centro Regional AudioVisual de Cantabria congregó para que nos presentaran, el pasado 30 de Junio, sus nuevos trabajos.


Con alguna ausencia obligada, por enfermedad o no encontrarse en España, cinco nuevos realizadores y tres actrices que debutan en el cortometraje cántabro presentaron sus nuevos proyectos en el C.R.A.C. de Escobedo de Camargo: los debutantes Pelayo López con "Emboscada" y Fernando Ruca con "¿Qué significa el amor?", ambos trabajos en fase de post-producción con la intención de ser estrenados a finales de año; los 'repetidores' Juanjo Haro y Alberto Macasoli, quienes, tras sus óperas primas estrenadas a finales del año pasado/primavera del 2013, "Onírico" y "Un pequeño palacio" respectivamente, están ya con las cámaras listas para comenzar a rodar este Verano; y el crítico de cine Paco Ibáñez, quien irrumpió a finales del año pasado en el panorama regional con sendos documentales, sobre la trayectoria artística de la actriz Consuelo Carravilla y del actor Venancio Méndez, y que ahora salta al cortometraje de ficción con algunos de los actores y actrices referenciales en el mundo del teatro autonómico, como el mencionado Venancio Méndez o Consuelo Carravilla, a quienes acompañarán actrices como Ana Luisa Pérez de la Osa (actriz habitual del realizador Álvaro García), con el corto de ficción titulado "Cookie, Bob y otros perros del montón", que será estrenado el próximo otoño.


El C.R.A.C. también contó en este encuentro con nuevas incorporaciones interpretativas. Julia Pérez es la protagonista de la ópera prima de Pelayo López, "Emboscada". Seleccionada entre un alto nivel participativo de casi medio centenar de personas, que respondieron a la convocatoria del casting que durante 3 largos días se llevó a cabo en las instalaciones de Casyc Up a finales del pasado Febrero, Julia Pérez es la estrella del primer corto dirigido por Pelayo López, responsable del portal multimedia Cinentérate. En un enclave del Parque natural Saja-Besaya se rodó este thriller de suspense que contará, además, con una cuidada banda sonora elaborada por algunos de los grupos de la variada y rica escena musical cántabra.


Patricia Sánchez se presenta como novel en el mundo audiovisual, aunque tiene a sus espaldas una amplia formación recibida en la ya desaparecida escuela actoral del Palacio de Festivales de Santander. Perteneciente a una interesante tanda de actores cántabros como M. A. de Juan o las actrices Patricia Cercas y Ana Cuerdo, donde ella era la menor y más joven de los mencionados, Patricia cuenta con varias colaboraciones recientes con los reputados actores de teatro cántabros Fernando Rebanal o Edy Asenjo. Marian Sousa ha sido protagonista, en los últimos meses, de la ópera prima de Juanjo Haro, "Onírico", y de "Oxígeno", videoclip de Alberto Macasoli. En la actualidad sigue ultimando su formación actoral en la Escuela Miriñaque, completando su inglés y preparándose para su próximo corto, la segunda parte de "Onírico".



El Encuentro organizado por el Centro Regional AudioVisual de Cantabria también contó con la presencia de Virginia Rodríguez, que se encarga de las labores de producción del próximo corto de Alberto Macasoli; Fernando Ruca estuvo acompañado del equipo técnico para su estreno en corto: Marina Lorenzo y Yolanda Morejón, ayudante de dirección y script respectivamente; y también estuvieron otros actores de reparto como Daniel Engemann, que repetirá en el ya inmediato rodaje de Juanjo Haro, o Txema Iglesias, coprotagonista en el corto de Paco Ibáñez "Cookie, Bob y otros perros del montón".