script

Los estrenos de cine... que no se ven en Cantabria 2013 Verano#01

Como en otras muchas circunstancias de la vida cotidiana, Cantabria, también en lo que a estrenos cinematográficos se refiere, juega en segunda división (por no mencionar la 'maldita' segunda división 'b'). Así pues, suele ser habitual que, de los distintos estrenos que cada fin de semana renuevan las carteleras cinematográficas nacionales, los cines de nuestra comunidad autónoma nos ofrezcan la posibilidad de visionar solamente una parte y no el total. Aunque alguna que otra semana se produzcan excepciones, la pre-configuración de la norma pautada hace que en Cantabria tengamos la oportunidad de elegir entre el 50% de los estrenos nacionales. Repasamos, a continuación, un breve y variopinto listado con algunos de los títulos que, en los últimos 6 meses (de Enero a Junio de 2013), los espectadores de cine en Cantabria nos hemos quedado sin ver en la gran pantalla:


¿Cine paraguayo?. Pues sí... y, además, totalmente recomendable. Nominada al Goya a la Mejor Película Iberoamericana y ganadora del Premio Cine en Construcción del Festival de San Sebastián, "7 cajas" retrata la vida de un joven que vive a duras penas y que recibe un inesperado encargo de un carnicero: transportar el contenido del título de la película. Sin embargo, no será fácil: la venganza de un competidor, la presencia policial... Juan Carlos Maneglia y Tan Schembori firman con este thriller cargado de tensión y humor su segunda película tras "Candida". Naturalidad arrabalera llena de giros inesperados y con algunos personajes propios del universo Guy Ritchie. Un reparto casi totalmente debutante, encabezado por Celso Franco, llenan la pantalla de espontaneidad y veracidad.


Mucho menos conocida que otras películas nacionales, "Aquí y allá" ostenta, sin embargo, el título de película española más premiada en 2012, una carrera de reconocimientos que comenzó con el Gran Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes. La ópera prima de Antonio Méndez Esparza, no obstante, está ambientada y rodada íntegramente en México, concretamente en las Montañas del Guerrero. El actor Pedro de los Santos Juárez protagoniza esta reflexión sobre la inmigración (y sobre todo las decepciones del regreso a casa), al igual que ya ocurría con su cortometraje "Una y otra vez".


Un talento interpretativo... y ahora puede que también como realizador. El hasta ahora actor Ralph Fiennes, con la ayuda del guionista Josh Logan ("Gladiator", "El último samurai"), debuta en la dirección de largometrajes con "Coriolanus", drama firmado por William Shakespeare pero reambientado del Imperio Romano a la Italia moderna. El éxito militar convierte al protagonista en político, aunque sus decisiones no gustarán y será exiliado, circunstancia en la que pactará con su ex-enemigo para invadir su patria. Sin embargo, las dudas y la culpa se adueñarán de su mente. El propio Fiennes, que ya ha repetido como director en "The invisible Woman", se reserva el papel principal, la réplica la ofrece Gerard Butler, el sujeto femenino es la omnipresente Jessica Chastain y completan el reparto actores de la talla de Vannesa Redgrave y Brian Cox.


Con cierto éxito televisivo en su país gracias a la serie "Son o se hacen", el director argentino Diego Kaplan traslada a la gran pantalla en "Dos más dos"  buena parte de la temática del pequeño formato: las relaciones afectivas y las (des)orientaciones sexuales de hoy en día. Los dos matrimonios del título, amigos pero uno conservador y otro 'swinger', experimentarán cambios en sus relaciones dentro y fuera de sus respectivas parejas cuando el segundo le confiesa al primero su interés y atracción. Morbo ligero para reflexiones someras en la línea de algunos títulos de Fernando Trueba, las comedias conyugales de Alfredo Landa... El polifacético actor Adrián Suar, guionista y productor en títulos como "El hijo de la novia", demuestra su buen hacer en la tragicomedia.


Con el importante aval de haberse convertido en la película más taquillera de todos los tiempos en Corea del Sur, gracias a más de 14 millones de espectadores, Choi Dong-Hoon toma el relevo de Park Chan-Wook y Kim Jee-Won como referentes de una cinematografía que nada a sus anchas entre el thriller y la acción. Catalogada como una peculiar "Ocean´s eleven", "El gran golpe" reúne a delincuentes surcoreanos y chinos que deciden trabajar juntos para robar un gran diamante custodiado en un famoso casino... aunque cada uno de ellos tiene también su propio plan en solitario. En el capítulo interpretativo, rostros más o menos conocidos para los seguidores del cine de aquel país: Kim Yun-seok ("The Yellow Sea", "Woochi: cazador de demonios"), Gianna Jun ("Blood: el último vampiro")...


Presente en Sitges y con un remake norteamericano en marcha, "El páramo" sitúa como otros títulos, entre los que podemos encontrar "Deathwatch" o "Dog Soldiers", a un grupo de soldados en un lugar cerrado, con un secreto y una rehén, en este caso supuestamente basada en la historia que un amigo le contó al director. Jaime Osoro mezcla cine bélico y de terror en una base militar real, reformada para la ocasión, en plena cordillera de los Andes. Aislamiento, soledad, miedo...


La crisis económica sobrevuela el debut en la dirección de Sebastien Pilote, realizador canadiense que nos presenta a un vendedor de automóviles de 67 años, viudo, a quien solamente alegran su hija y su nieto, además de su trabajo, por lo que no piensa en jubilarse pese a que el negocio no vaya todo lo bien que le gustaría. "El vendedor" pretender ser la doble cara de una misma moneda: 'trabajar para vivir' o 'vivir para trabajar'. En un entorno invernal, con fábricas cerradas a su alrededor, las relaciones personales emergerán entre las cuestiones profesionales.


Después de su estreno en Estados Unidos, hace casi ya un año y fundamentalmente en VOD, "Emergo" llega ahora a nuestros cines. Apadrinado por Rodrigo Cortés ("Luces rojas", "Enterrado"), quien además es autor del guión, el debutante Carles Torrens tira en su ópera prima del género 'found footage' (metraje encontrado). Los semidesconocidos Kai Lennox ("Begginers"), Fiona Glascott ("Resident Evil") y Michael O´Keefe ("Michael Clayton") protagonizan los 80 minutos de metraje seleccionados entre las más de 70 horas de material rodadas. Una supuesta casa encantada, un equipo de investigadores, una red de cámaras... y una realidad terrorífica.


Con un pasado fundamentalmente documental, Sergei Loznitsa adapta a la gran pantalla una de las novelas más importantes de su patria, escrita por Vasiliy Vladimirovich Bykov, autor cuyo principal foco de atención, por su participación como soldado soviético, fue la II Guerra Mundial. Precisamente, "En la niebla", presente en festivales como Cannes o Sevilla, se centra en la confrontación bélica entre partisanos y nazis, con una ejecución inicial y un superviviente a quienes sus propios camaradas comienzan a perseguir ante la idea de encontrarse con un traidor/espía. Con una atmósfera muy particular, y con la guerra como telón de fondo y los movimientos del enemigo en la distancia fílmica, el eje narrativo se sitúa en torno a la sobredimensión del entorno más allá del individuo, a un mal porque sí que no entiende de bien alguno... La moralidad disipada...


La actriz francesa Isabelle Huppert, después de incursiones en cinematografías como la camboyana o la filipina, incrementa su filmografía exótica con "En otro país", del coreano Hong Sang-Soo ("Un cuento de cine", "La mujer es el futuro del hombre"). Tres historias, con tres mujeres llamadas Anne como protagonistas: una cineasta de éxito, una esposa con una aventura y una divorciada cuyo marido la abandonó por otra mujer. Cine dentro del cine en clave de comedia costumbrista.