script

Leyendo cine más allá del 'muro'

Con la intención de fomentar la lectura entre la ciudadanía, la Fundación Santander Creativa viene organizando desde el pasado 4 de Junio, por segundo año consecutivo, el programa "Leyendo Santander", una cita que entra en su recta final y que se despedirá con tres actividades distintas en torno a la obra "Todo es comparable", de Oscar Tusquets, una selección de ensayos en los que el autor compara cosas 'que no vienen a cuento'.


Después de un amplio programa de actividades que se han desarrollado en varios espacios culturales de la ciudad, como el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria o el de Médicos, "Leyendo Santander" ofrece este miércoles, 17 de Julio, la proyección del documental "Berlín Babilonia", de Huberturs Siegert. A las 20:00 h., en la Filmoteca de Cantabria, se proyectará esta película que aborda los amplios proyectos de reconstrucción en Berlín después de la caída del Muro.


En este documental participan reconocidos arquitectos internacionales como Rem Koolhaas, Renzo, Piano y Norman Foster. La música del documental es del grupo de rock experimental alemán Einstürzende Neubauten. Hay que destacar que algunas secuencias se caracterizan por la fotografía de lapso de tiempo. El film también contiene imágenes de archivo de la demolición de los edificios que quedaron de pie en ruinas después de la Segunda Guerra Mundial. De alguna forma, se trata de reflexionar sobre los grandes proyectos en las ciudades respondiendo a la pregunta: ¿Todo es comparable?.



Además, la librería La Vorágine ofrecerá este mismo miércoles, a las 19:30 h., la charla "El Tiempo sobre la Ciudad", impartida por los arquitectos Rocío Peña y Mario Sangalli, quienes explicarán cómo afecta el paso del tiempo a los edificios de la ciudad a partir del artículo de Oscar Tusquets "Esos feos chorreones". Finalmente, la librería Gil acogerá el próximo viernes, 26 de Julio, la última actividad de esta iniciativa. Será un encuentro entre el los filósofos Víctor del Río y Alberto Santamaría. Debatirán, el primero a favor y el segundo en contra, sobre los distintos argumentos de los que habla Oscar Tusquets en los artículos que se han leído en "Leyendo Santander".