script

"Cantabria" en TVE

La serie documental "Cantabria", de los Hermanos Rodolfo y Nano Montero, formará parte de la parrilla de Televisión Española, circunstancia que, para los hermanos Montero, supone, pese a las dificultades y a la crisis sectorial y general, 'un gran reconocimiento a varios años de trabajo y el respaldo de la televisión pública a los objetivos culturales y divulgativos del proyecto'. Esta serie documental, cuyo rodaje se finalizará el próximo Otoño tras 5 años de trabajo, se emitirá con un formato de 13 capítulos de 30 minutos cada uno, que podrán reformatearse para la web de RTVE y/o para su emisión internacional.


'El proyecto se propuso con el objeto de dar a conocer nuestra región en un contexto histórico y de actualidad, con la diversidad y el rigor que se deben afrontar este tipo de formatos. No hay duda de que el lenguaje audiovisual aporta con éxito, fluidez, belleza y música, elementos todos ellos que enriquecen la formación y el conocimiento de nuestra historia', recuerda Rodolfo Montero. Su hermano Nano detalla que tienen 'más de 400 horas de material', por lo que una de las labores 'más difíciles' ha sido sintetizar la historia al tiempo que se mantiene el hilo conductor. No obstante, puntualiza que 'todo el material será susceptible de ser recuperado para otro tipo de productos audiovisuales como cuadernos de viaje, monográficos sobre un tema en concreto e incluso spots promocionales'. La formulación de la serie está basada en tres pilares: el conductor, que es el que pregunta y se interesa; el erudito, que es el sabio, el estudioso, que es el que responde; y el paisaje, que son los lugares donde han ocurrido los hechos 'más relevantes' de la historia de Cantabria, con su belleza y sus vestigios.



Para la producción de "Cantabria" se ha contado con técnicos audiovisuales de la región, profesionales que han trabajado con 'asiduidad' y con un 'alto grado de satisfacción' en proyectos de los Hermanos Montero. Mención especial a todos los profesores y estudiosos que han colaborado en el rodaje, entre los que destacan García Guinea o González Echegaray, ambos ya fallecidos. La música de la serie la firma Mario de Benito ("Cuéntame", "No habrá paz para los malvados"), persona de confianza de la productora desde que el destino los unió en la película "El invierno de las Anjanas" (Pedro Telechea, 1999).