script

El Proyector (26-28/07/2013)

Sin duda, alumno aventajado y, al mismo tiempo, el más popular de la clase. Después de "X-Men Orígenes: Lobezno", y mientras esperamos "X-Men: Días del Futuro Pasado", Hugh Jackman vuelve a afilar sus garras en "Lobezno: Inmortal" (Peñacastillo 3D Cinemas 12). adaptación de la miniserie "Honor", una de las más valoradas de este personaje Marvel escrita por Chris Claremont e ilustrada por Frank Miller.




A pesar de la presencia de Famke Janssen como Jean Grey/Phoenix, la historia se centra, bajo la dirección de James Mangold ("Noche y día", "En la cuerda floja", "Inocencia interrumpida") tras la renuncia de Darren Aronofsky, en el romance oriental con Mariko y los negocios de la mafia japonesa. Tras "X-Men: La Batalla Final", Lobezno visita la zona más oscura de su carácter, hasta que una joven asiática le convence para viajar a Japón y encontrarse con un persona de su pasado.




Basada libremente en la historia real del secuestro de varias personas en el Hotel Dos Palmas en 2001, el realizador filipino Brillante Mendoza ("Lola") retrata en "Cautiva" (Cines Groucho) este trágico suceso ocurrido en su país con la ayuda de la siempre excelente Isabelle Huppert, quien sigue su ronda internacional tras "Una mujer en África" y "En otro país". Presentada en el Festival de Berlín, esta historia está narrada a través del personaje ficticio de una voluntaria francesa desplegada en la zona con una misión humanitaria. Fundamentalismo, terrorismo, rescate, liberación... Con un estilo 'cinema verité', el director pretende reflexionar sobre estos temas sin anteponer un juicio previo de valor.




Sobre el asesinato real vía atentado que mató el 23 de Marzo de 1994 en Tijuana a Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI (Partido Revolucionario Institucional), Carlos Bolado construye una trama ficticia en la que se mezclan personajes reales con otros imaginados durante una investigación policial, pero todo ello sobre una tesis apoyada en las más de 2.000 páginas del expediente del caso en donde se señala la posibilidad de un crimen de Estado. "Colosio: el asesinato" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) va más allá del magnicidio en solitario de Mario Aburto Martínez, una especie de Harvey Lee Oswald, y causó un gran revuelo en México por su estreno apenas a un mes de las elecciones presidenciales de 2012. José María Yazpik y Daniel Giménez Cacho, ambos chicos Almodóvar con "Los amantes pasajeros" y "La mala educación" respectivamente, encabezan el reparto junto a Kate del Castillo, protagonista de la adaptación televisiva de "La reina del Sur", de Arturo Pérez-Reverte.




Con una extensa carrera televisiva a sus espaldas, Alejandro Ezcurdia, bajo la producción de Santiago Segura, firma ahora su ópera prima: "Tres-60" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), un libreto de Luiso Berdejo, guionista de la saga "REC", sobre un joven universitario amante del surf que descubre, en la reforma de la casa de sus padres, un carrete fotográfico con unas imágenes que le llevarán a iniciar una atípica investigación. Raúl Mérida ("Los protegidos", "Tierra de lobos"), Sara Sálamo ("Arrayán", "Toledo"), Adam Jezierski ("Con el culo al aire", "Física o Química") y Guillermo Estrella ("Biutiful") son los jóvenes protagonistas de este thriller en el que también participan Joaquim de Almeida, Geraldine Chaplin y Carolina Ferré, quien debuta en el cine. Como curiosidad, el propio realizador se ha encargado del corto musical de la canción "Mágico, enérgico, eléctrico", del grupo Dinero, que forma parte de una BSO cuyo score es obra de Roque Baños.




En la línea de otras películas recientes como "El cuarteto" o "El último concierto", "Una canción para Marion" (Cines Groucho) explora las posibilidades de la música como calmante físico y emocional. Con algunos premios independientes en su curriculum, Paul Andrew Williams ("London to Brighton") recurre precisamente a un 'cuarteto' para reflejar las discrepancias sobre el futuro vital entre una mujer mayor enferma de cáncer, que decide apuntarse a un coro de jubilados, y su marido. Gemma Artenton ("Hansel & Gretel: cazadores de brujas"), Christopher Eccleston ("Los otros") y los veteranos Vanessa Redgrave y Terence Stamp protagonizan esta tragicomedia británica.