script

UIMP 2013: actividades culturales

Los escritores Eduardo Mendoza y Juan Manuel de Prada, el director de cine José Luis Garci, el dramaturgo Juan Mayorga, el actor Josep María Pou protagonizarán este verano algunas de las Actividades Culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El programa, que se desarrollará del 17 al 29 de Agosto en diversos escenarios de Santander y Cantabria, se divide en medio de centenar de propuestas relacionadas con la literatura, la música, la danza, el teatro y las artes plásticas.
Fiel a la tradición, este verano la UIMP distinguirá a dos figuras de peso de la dramaturgia y la cinematografía españolas. Por un lado, Juan Mayorga (Madrid, 1965) recibirá el VI Premio La Barraca de las Artes Escénicas; por otro, José Luis Garci (Madrid, 1944) será galardonado con el V Premio de Cinematografía. Además, ambos protagonizarán sendas actividades culturales: el primero con la representación de su obra "La lengua en pedazos" –basada en "El libro de la vida" de Teresa de Jesús– en el ciclo Noches en la Biblioteca, y el segundo a través de un ciclo retrospectivo en colaboración con la Filmoteca de Cantabria. La obra cinematográfica de José Luis Garci estará presente en la programación estival de la UIMP a través de un ciclo cinematográfico en el que se proyectarán cinco de sus películas más representativas, con la colaboración de la Filmoteca de Cantabria, que también tomará parte en el ciclo sobre la figura de Patrice Chereau, uno de los protagonistas del encuentro "El autor y su obra".
El teatro es el denominador común de "Escénicas en el CASYC" y "Noches en la Biblioteca". Con estos ciclos, la UIMP se acerca a la ciudad de Santander en dos escenarios imprescindibles de su vida cultural: el teatro de Tantín y los jardines de la Biblioteca Menéndez Pelayo. Este verano, "Escénicas en el CASYC", organizado en colaboración con la Obra Social de Caja Cantabria, presentará cinco citas en las que se alternarán música y dramaturgia: "El coloquio de los perros", en la versión libre de Els Joglars; "La tempestad" (de Shakespeare), de la mano de Sergio Peris-Mencheta y la compañía Barco Pirata... Los actores Josep María Pou y Luisa Martín realizarán sendas lecturas dramatizadas en las "Noches en la Biblioteca". El ya clásico ciclo "Martes Literarios" será otro de los ejes que vertebre la actividad cultural un verano más en la UIMP. Los escritores Eduardo Mendoza o Juan Manuel de Prada serán algunos de sus protagonistas. Puedes consultar AQUI el programa completo de las Actividades Culturales 2013 de la UIMP.