script

El Proyector (07/06/2013)

Con la Biznaga de Oro a la Mejor Película y las Biznagas de Plata al Mejor Guión (coescrito junto al hijo de Antonio Mercero), Mejor Banda Sonora (Pablo Salinas) y Premio de la Crítica cosechadas en el Festival de Málaga, Gracia Querejeta parece demostrar que sigue en forma pese a los 5 años que han transcurrido desde su última película ("7 mesas de billar francés"). En su sexto largometraje, "15 años y un día" (Cinesa), la realizadora vuelve a centrarse en la familia con secretos, y además en la adolescencia.

Para intentar enderezar a su joven hijo, expulsado del colegio por mal comportamiento, una madre viuda en extrañas circunstancias le manda a vivir un tiempo con su abuelo, un exmilitar retirado separado de su abuela por razones desconocidas. Maribel Verdú vuelve a repetir con la directora, y junto a ella conforman el reparto Tito Valverde ("El comisario"), Belén López ("Luna, el misterio de Calenda", "Pelotas") y el debutante en el cine Arón Piper, quien ya trabajó con Querejeta en el cortometraje "Fracaso escolar".

Jorge Sanz, Jorge Perugorría, el ex-Cruz&Raya Juan Muñoz, Enrique Villén, Goyo Jiménez, Pepe Carabias, Esmeralda Moya ("Homicidios", "Los protegidos")... y la actriz cántabra Miriam Díaz-Aroca son sólo algunos de los nombres y rostros que componen el extenso reparto de "Clara no es nombre de mujer" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), una cinta coral con el humor y las motos por bandera dirigida por Pepe Carbajo, realizador televisivo a medio camino entre Madrid y Cuba. Un cuarentón casado infelizmente con la novia de la facultad vive como puede entre sus amigos y las motos, hasta que un inminente viaje a Cuba por parte de su sobrino le abre nuevos horizontes. Como curiosidad, los desempleados inscritos en el INEM podrán conseguir un 2x1 en las entradas acreditando la tarjea del paro.

Omnipresente en los tiempos que corren, Dwayne Johnson protagoniza "El mensajero (Snitch)" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), thriller de acción sin pretensiones megadimensionales cuyo título original viene a significar 'robo'. De la mano del hasta ahora especialista de Hollywood Ric Roman Waugh, 'La Roca' da vida a un padre que intenta exculpar a su hijo de los 30 años de condena que le han caído por un delito que no ha cometido. Con un entorno marcado por el narcotráfico, y una Susan Sarandon poco dad a este tipo de cine pero que últimamente parece que no apunta demasiado bien, podemos esperar más de lo mismo: peleas cuerpo a cuerpo, explosiones varias...

Una doctora extranjera, un campo de refugiados palestino en un territorio ocupado por Israel, un piso compartido con un soldado israelí, puestos de control, asuntos judiciales... La directora y guionista Anaïs Barbeau-Lavalette firma "Inch'Allah" (Cines Groucho), nueva muestra del cine canadiense contemporáneo y una mirada más al conflicto palestino-israelí, una mirada pesimista en la que el 'status quo', pese a voluntades ajenas, parece imperar ya en el alma colectiva de ambas partes.

En la línea de las películas protagonizadas en su día por Rock Hudson y Doris Day, el francés Romain Duris ("Arsene Lupin") y la belga Déborah François ("El monje") protagonizan "Populaire" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), una historia de amor/odio entre una joven llegada a la gran ciudad que entra a trabajar como secretaria y su acomodado jefe, quien decide alojarla en su casa y presentarla al concurso de mecanografía de turno. Esta comedia ligera, suave y amable está firmada por el debutante Régis Roinsard, quien nos ofrece su visión sobre la clásica guerra de sexos, con enredos continuos. Como curiosidad, entre los secundarios destaca Bérenice Bejo ("The artist").