script

Premios Unión de Actores 2012: presencia cántabra

Hoy lunes, 3 de Junio, en el Arteria Coliseum de Madrid (C/Gran Vía, 78) y después de que se aplazase el pasado 8 de Abril 'por motivos ajenos a la organización', se celebrará, a las 20:00 h., la ceremonia de los XXII Premios Unión de Actores y Actrices, galardones creados en 1991 cuyos nominados/finalistas son propuestos por las distintas productoras de cine, teatro y televisión... y en los que, no podía ser de otro modo, tenemos presencia cántabra. Así pues, pese a que "Blancanieves" en cine con 6 nominaciones, "Isabel" en televisión con 5 nominaciones, y "Los últimos días de Judas Iscariote" y "Follies" en teatro con 3 nominaciones cada montaje parten como favoritas, en este último apartado tenemos opciones cántabras.
En el capítulo teatral, mientras Alberto San Juan ("Hamlet"), Carlos Hipólito ("Follies") y Juan Diego Botto ("Un trozo invisible de este mundo") optan al Premio al Mejor Actor Protagonista; y Alberto Amarilla ("Lúcido"), Alberto Berzal ("Los últimos días de Judas Iscariote") y Germán Torres ("Ivan-Off") al Premio al Mejor Actor Secundario; en el Premio Al Mejor Actor de Reparto podríamos tener recompensa de la mano del actor cántabro Alberto Iglesias (Whit en "De ratones y hombres"), quien opta a este galardón junto a Ángel Ruiz ("Follies") e Israel Frías ("Los últimos días de Judas Iscariote").

El actor, dramaturgo y director de teatro Alberto Iglesias podría hacerse finalmente con un premio al que ya estuvo nominado en 2011 por su papel en "Glengarry Glenn Ross". Nacido en Santander, sus primeros pasos como profesional los desarrolla vinculándose a La Machina Teatro. Desde 2002 desarrolla su trabajo en Madrid, donde reside actualmente. Su formación se sustenta en diversos maestros nacionales e internacionales, entre los que cabe destacar a John Strasberg, Ana Vallés, Esperanza Abad, Mario Gas y Andrés Lima. Ha participado como actor en más de una treintena de montajes que abarcan una amplia variedad de obras clásicas y contemporáneas: Shakespeare, Marlowe, Valle-Inclán, Heiner Müller, Lope de Vega, David Mamet, Tennessee Williams... Ha dirigido cinco espectáculos, de los cuales tres responden a textos propios: "Bebé", "Me la maravillaría yo" y "Como un caballo sediento amarrado a las puertas de un saloon".

El poeta escocés Robert Burns escribió en 1785 el poema "A un ratón al deshacerle el nido con un arado", en el que un campesino se dirige desolado al pequeño roedor al que acaba de destruir el hogar. El Nobel estadounidense John Steinbeck se inspiró en uno de sus versos para escribir, en 1936 como novela y, después, para la escena, una de las obras más representadas del teatro americano aunque pocas ocasiones adaptada en España. "De ratones y de hombres" recrea la estremecedora vida y los sueños de dos temporeros errantes por la California rural de los años posteriores a la Gran Depresión. George es pícaro y ambicioso, y Lennie, deficiente mental. Las durísimas condiciones, al límite de la animalización, en las que trabajarán en uno de los ranchos pondrán a prueba su capacidad para sobrevivir y su amistad.