script

Estreno en Cantabria: "La venta del paraíso", de Emilio Ruiz Barrachina

La Sala Argenta del Palacio de Festivales acogerá el próximo miércoles, 26 de Junio, la presentación en Cantabria de "La venta del paraíso", película del director Emilio Ruiz Barrachina, estrenada el pasado mes de Abril, con un guión coescrito sobre su propia novela homónima junto a Gonzalo Suárez y Andrés Acevedo. Protagonizada por Ana Claudia Talancón, William Miller, Juanjo Puigcorbé, María Garralón y Carlos Iglesias, esta única sesión, a las 20:00 h., será con entrada libre, hasta completar el aforo, mediante invitación.
"La venta del paraíso" narra la historia de Aura María, joven mexicana con un oculto y conflictivo pasado que consigue una oferta mediante la cual puede viajar a España gracias a un contrato de trabajo en Madrid. Ya en la capital descubre que el contrato de trabajo, la estancia e incluso el billete de regreso son falsos. Su mundo y su ideal de futuro se desmoronan y queda enfrentada a un pasado repleto de dolor y mentiras. Aura María termina viviendo en la particular pensión de doña Pura. En realidad, la pensión es un mundo en sí mismo y a la vez el lugar del que Aura hace su refugio, contrastado siempre con la cruda realidad del exterior. En ella entrará a formar parte de una particular familia de desarrapados. Una pensión en la que conviven vivos y muertos. Inspirados por el espíritu hospitalario de doña Pura, entre ellos se creará un potente de solidaridad y ayuda mutua que les llevará a pasar página.

Emilio Ruiz Barrachina, poeta, escritor y director de cine, regresó a España en 1997 después de vivir durante diez años en Latinoamérica como periodista, desempeñando cargos como el de corresponsal del Servicio para América Latina de la BBC. Su primera novela, "Calamarí" (1998), tiene varias ediciones. A ella siguieron "A la sombra de los sueños" (2000), adaptada al cine; "El arco de la luna" (2001), ganadora del X Premio Internacional de Novela Luis Berenguer; el ensayo "Brujos, reyes e inquisidores" (2003); la novela "No te olvides de matarme" (2004), de la que en 2005 se estrenó la adaptación teatral; el ensayo literario "Tinta y piedra. Calaceite, el pueblo donde convivieron los autores del boom" (2005); y 'Le ordeno a usted que me quiera" (2006). En 2007 ganó el III Premio Internacional de poesía Rubén Darío con el libro "Arroyo". Su más reciente publicación es la novela "La venta del paraíso" (2006), traducida a varios idiomas. Asimismo, ha dirigido documentales para cine y televisión como "Luz, espacio y creación", "Niñas soldado", "Emigrantes" o "Lorca. El mar deja de moverse" (sobre la muerte del poeta Federico García Lorca y que ha obtenido numerosos galardones internacionales). En 2008 estrenó los documentales "Orson Welles y Goya" y "La España de la copla". En 2011 dirigió la película musical "Morente", sobre el genial cantaor granadino Enrique Morente.