script

Presentación en Santander: "Hijos de las nubes" (Goya al Mejor Documental 2013)

Con el Goya 2013 a la Mejor Película Documental bajo el brazo, "Hijos de las nubes: la última colonia", realizada por el cántabro Alvaro Longoria con la producción y el protagonismo de Javier Bardem, será presentada este viernes, 31 de Mayo, en la Filmoteca de Cantabria, por el propio director. De cara a esta cita cinematográfica, que tendrá lugar a las 20:00 h., puedes leer AQUI la entrevista que Cinentérate Cantabria le realizó a Alvaro Longoria con motivo de su nominación a los últimos Premios Goya.
Este largometraje documental, en el que Javier Bardem guía al espectador a través del complicado mundo de la diplomacia internacional y de los intereses geoestratégicos que detonaron la 'Primavera Arabe' -analizando la dura historia de los habitantes del Sahara Occidental, la última colonia de Africa-, ha participado en varios festivales, como Berlín, Toronto, Málaga, Moscú... "Hijos de las nubes: la última colonia" es una coproducción entre Pingüin Films (Javier Bardem), Morena Films (Alvaro Longoria) y Candescent Films (Lilly Hartley), con el apoyo de Canal +.
"Hijos de las nubes, la última colonia" explica las diferentes visiones y los diferentes intereses políticos, económicos y estratégicos de los países protagonistas, que impiden la resolución de un conflicto estancado en una guerra fría hace más de 35 años. Rodada a lo largo de 3 años en 4 países, el documental cuenta con testimonios de saharauis -tanto refugiados como activistas de derechos humanos del Sahara ocupado-, políticos -de Francia, España, EEUU, Argelia, Italia, Austria, la ONU-, periodistas, historiadores, diplomáticos... quienes, de alguna manera, han protagonizado la reciente historia de este desastre humanitario olvidado por todos. Este largometraje documental es un análisis del caso saharaui, una radiografía abierta que recuerda que los pueblos tienen derecho a elegir su futuro y que es obligación de los ciudadanos recordar a sus gobiernos que su deber es promover la justicia y el respeto de los derechos humanos dentro y fuera de sus fronteras.