script

Nuestros cortos... en Varsovia

Tal y como os informamos a finales del pasado Enero, y dentro de un programa de internacionalización de nuestro arte puesto en marcha por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, creadores cántabros de los ámbitos de las artes plásticas y del audiovisual continúan exponiendo su talento en espacios culturales de medio mundo. Después de que, en lo referente al audiovisual, se diese el pistoletazo de salida a esta exhibición internacional el 31 de Enero con el dibujante Diego Agudo, quien expuso en el Lincoln Center y 25 CPW Gallery de Nueva York un proyecto multidisciplinar de danza y animación, este martes, 28 de Mayo, la obra de nuestros cortometrajistas, a través de la Asociación Audiovisual Cántabra, viaja a Europa del Este.
En el Instituto Cervantes de Varsovia, a las 18:00 horas locales, los cortometrajes, video-creación y videoclip musical de Cantabria serán protagonistas con una representación de 12 autores y sus respectivas obras: José Luis Santos ("Oxitocina"), Sonia Caviedes ("Biografía"), Nacho Solana ("On my mind"), Fernando Sánchez ("Ay, Pavloba"), Álvaro García ("Al final del día"), Linker ("Nocturno con brandy"), Álvaro Oliva ("Posturas"), Tasio Fernández ("El grito"), Esther Esteve ("Fred & us"), Felipe Gómez-Ullate ("¡Silencio, por favor!"), Álvaro de la Hoz ("Día D") y Luis Bezeta ("East Wets"). El próximo 4 de Junio, en el mismo escenario y a las 18:30 h., llegará el turno para los documentalistas cántabros (a las 16:00 h. habrá un segundo pase de los trabajos de los cortometrajistas): Iñaki Pinedo con "Los otros Guernicas" y Alberto Luna con "Juan de Castillo, el constructor del mundo". Ya en Junio y Agosto, esta misma muestra/selección desembarcará en el Instituto Cervantes de Bruselas.

Entre los objetivos de esta iniciativa figuran fomentar la movilidad de los creadores y sus obras, asegurar la presencia de su producciones culturales en mercados estratégicos como Estados Unidos y Europa, integrar la creación cántabra en las programaciones de las infraestructuras culturales españolas en el extranjero y apoyar las iniciativas privadas de exportación de los productos culturales de Cantabria, fomentando redes de colaboración supranacional. La intención de la Consejería de Cultura es que este programa perdure en el tiempo, un deseo compartido por los presidentes de las asociaciones de galeristas y el audiovisual de Cantabria, Juan Silió y Vicente Vega respectivamente.