script

El Proyector (24/05/2013)

Con un crecimiento exponencial en rendimiento económico y espectacularidad, la franquicia por excelencia en lo que a carreras de coches, cuerpos moldeados y música 'reggaetonera' se refiere ya está aquí con su nueva entrega. "A todo gas 6" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) regresa nuevamente de la mano del responsable de cuatro de sus seis capítulos, Justin Lin, así como con casi todo el reparto conocido, a saber: Vin Diesel, Paul Walker, Tyrese Gibson, Jordana Brewster... Repiten Dwayne Johnson y Elsa Pataky, así como se recupera el papel clave de Michelle Rodríguez.

Finalmente, se incorporan como novedades Luke Evans, uno de los villanos de la función, y Gina Carano ("Indomable"), quien da vida a una agente de la DDS. Con una fórmula de sobra conocida, pero igualmente difícil de copiar por otros, su nuevo argumento vuelve a situar a Dom lejos de su carrera como delincuente, pero una última oferta laboral por parte del FBI le tienta para limpiar su expediente: capturar a la banda liderada por su antigua chica, a quien habían dado por muerta.

Atípica pareja donde las haya, Colin Farrell y Noomi Rapace protagonizan "Dead Man Down (la venganza del hombre muerto)" (Cinesa), un thriller oscuro y erótico en el que el primero da vida a un asesino y la segunda a la vecina que le descubre, aunque, lejos de denunciarle, decide seducirle para que 'le haga un trabajito'. Con una banda sonora a contracorriente para un film de estas características, la actriz sueca vuelve a ponerse a las órdenes de Niels Arden Oplev, compatriota suyo encargado de firmar "Los hombres que no amaban a las mujeres", primera entrega de la saga "Millenium" en la que descubrimos a Rapace convertida en Lisbeth Salander. Con cierto aire de los 90 y una atmósfera asfixiante, así como un guión inicial algo enrevesado, parece que el móvil existencial de la venganza se traga cualquier atisbo de la presunta tristeza o desesperanza de los personajes principales.

Alberto Aranda, hasta ahora cortometrajista, se suma a una larga lista de realizadores que se ha aventurado a dar el salto al largometraje con "La estrella" (Cinesa), adaptación de la novela homónima de Belén Carmona. Recuperada para el cine con "Los días no vividos", Ingrid Rubio continúa en la gran pantalla, tras un tiempo en televisión, con este papel de chica generosa con los demás y despreocupada consigo misma marcado por su vitalidad y luminiscencia. Completan el reparto Carmen Machi, Marc Clotet ("La voz dormida"), Fele Martínez y María Alfonsa Rosso, protagonista del cortometraje "Posturas", del realizador cántabro Alvaro Oliva.

Después de trabajar juntos en "24 hour party people", el trío conformado por el realizador Michael Winterbottom y los actores Steve Coogan y Rob Brydon repiten en "The trip" (Cines Groucho), una road-movie a medio camino entre la ficción y el documental donde un periodista debe realizar una ruta por los mejores restaurantes británicos, ocasión especial para compartir con su novia... ¡pero acaba de romper con ella y decide invitar a su mejor amigo!. Como curiosidad, esta película es una versión editada de la miniserie homónima, ganadora del Bafta a la Mejor Comedia, un nuevo montaje para estrenar lejos del Reino Unido. Encuadres pictóricos en la línea del mencionado Turner y Constable. Del particularísimo realizador tenemos pendientes "Trishna", con Freida Pinto; "The look of love", un biopic sobre el legendario actor porno Paul Raymond; y "60 seconds of solitude in a year zero", película colectiva.

Hasta ahora teclista del grupo independiente Francis & The Lights, Jake Schreier debuta en la realización cinematográfica con la historia de un anciano gruñón, de un futuro más o menos próximo, que compatibilizará sus visitas a la biblioteca, para ligar con su encargada y alimentar su pasión literaria, con el cariño que empezará a sentir por el robot que le han regalado sus hijos. Frank Langhella ("El desafío: Frost contra Nixon"), Susan Sarandon, la recuperada para la causa Liv Tyler y James Mardsen (Cíclope en los "X-Men") son los protagonistas de "Un amigo para Frank" (Cinesa), ganadora de algún que otro premio en festivales como Sundance o el del Público en Sitges. Curiosa vuelta de tuerca al género de la ciencia-ficción, con cierto aire retro, y una emotiva relación entre la modernidad y el pasado.