script

"Shangrila 17: Béla Tarr", por Paco Ibáñez

El pasado sábado, 25 de Mayo, se presentó en la Filmoteca de Cantabria, dentro de las actividades de su cine-fórum, un nuevo libro de la revista Shangrila, concretamente el número 17 sobre la figura del realizador Béla Tarr (Pècs, Hungría, 1955). "Béla Tarr: ¿qué hiciste mientras esperabas?" repasa la filmografía del director húngaro: nueve largometrajes, tres cortometrajes, un documental y un film para televisión.
Pues bien, sin embargo sólo se ha exhibido en España, y gracias a los cine-clubs o filmotecas, "El caballo de Turín" (2001), una película coproducida por Hungria, Francia y Alemania que ha obtenido tres premios importantes.
El equipo de la revista "El rayo verde" se desplazó a Santander desde Palencia, sede de la publicación, para presentarnos dos auténticas joyas: el mencionado libro de Bèla Tarr (Shangrila 17) y, dentro de Contracampo libros, su ejemplar nº4 "Béla Tarr: el tiempo del después". Creo, sinceramente, que hacen una labor de difusión de films imposibles de visionar en los circuitos comerciales. Desde este artículo quiere hacerles llegar mi gratitud por su trabajo y tesón en la divulgación de un cine que no tiene muchos seguidores pero cuyo valor cultural es incalculable.