script

El Proyector (10/05/2013)

Mientras esperamos otro proyecto similar en manos de Roland Emmerich, "Objetivo: La Casa Blanca" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) nos plantea un ataque terrorista a la residencia presidencial norteamericana, concretamente el 1600 de Pennsylvania Avenue, donde un agente del servicio secreto será el único cortafuegos, aunque la culpabilidad sobre la muerte de la Primera Dama aún le invade.

Con el título original de "Olympus has fallen", en alusión al código clave del último reducto presidencial en una situación de estas características, Gerard Butler en plan Bruce Willis, Aaron Eckhart, Morgan Freeman, Ashley Judd, Melissa Leo y Radha Mitchell encabezan el reparto de esta producción con cierto corte de los 90. Tras las cámaras, Antoine Fucqua ("Training Day", "Shooter: el tirador"). Curiosamente, los malos no son ni alemanes, ni rusos, ni chinos... ¡son norcoreanos!. Inverosímil en argumento, cargada de adrenalina en lo que a acción se refiere.

En Julio de 2001, el G8, el grupo formado por los países más desarrollados, se reunió en Génova. Estudiantes y grupos antisistema tomaron las calles para protestar por una situación ya por entonces complicada. La policía asaltará con extrema violencia la escuela Díaz, lugar donde supuestamente se ocultaban peligrosos anarquistas, aunque realmente sólo hubiese jóvenes idealistas y periodistas en primera línea. "Díaz, no limpiéis esta sangre" (Cines Groucho), con un enfoque muy similar al género documental, recrea aquel lamentable suceso. Desde tres puntos de vista -manifestantes, periodistas y policías-, esta película bien podría encajar en un telediario actual con alguna noticia ocurrida en nuestro país. Aún así, no parece profundizar demasiado en los motivos del asalto, ni en las motivaciones de los jóvenes, y se ensaña repetidas veces con la violencia explícita, con lo que su objetividad queda en un segundo plano.

Como ya ocurriera en su día con "Manolete", esta semana llega a nuestra cartelera otra de esas películas 'tocadas' por la mala suerte. "La mula" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), adaptación de la novela de Juan Eslava Galán inspirada en una historia real de su padre durante la Guerra Civil, viene 'no firmada' por Michael Radford ("El cartero y Pablo Neruda") ni el debutante francés, recién llegado de la publicidad, Sebastien Grousset, quien le sustituyó tras renunciar el primero a una semana del fin del rodaje por desavenencias con la productora. Dos jóvenes soldados nacionales, más que preocupados por los avatares bélicos, se dejan seducir por una mula extraviada y, sobre todo, por una joven que, a su vez, busca un buen partido. Aunque los personajes principales, del bando menos cuidado por costumbre en nuestro cine, se retratan de una manera humanista, cierto es que tanto los mandos militares como los rangos eclesiásticos no salen bien parados. Después de "3 metros sobre el cielo" o "Tengo ganas de ti", la pareja formada por Mario Casas y María Valverde vuelven a trabajar juntos ahora en un proyecto muy diferente que le ha valido al primero, además, su reconocimiento interpretativo como mejor actor en el pasado Festival de Málaga. Con "La vaquilla" en un horizonte muy lejano en lo que a ironía se refiere, habrá que ver si la historia de amor, con un acento andaluz puede que exagerado, resulta tan interesante como promete.

"Old boy", "Sympathy for Lady Vengeance"... son algunos de los títulos que llamaron la atención en Estados Unidos. Ahora, su realizador, el coreano Park Chan-Wook, da el salto a Hollywood con "Stoker" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), la historia de una joven que cumple 18 años el mismo día que muere su padre. Su tío se muda a vivir con ella y su madre, pero la relación entre todos ellos no será fácil. Mia Wasikowska, Matthew Goode y Nicole Kidman conforman el reparto protagonista de esta cinta que bebe de clásicos de Hitchcock como "La sombra de una duda", "Los pájaros" o la mismísima "Psicosis". Frialdad visual, atmósfera inquietante. Como curiosidad, el guión está escrito por Wentworth Miller, protagonista de "Prison Break".