script

Cosmonautas en el planeta 'Metropole'

Tras presentar parte de su equipo, el pasado 19 de Enero, los pormenores de su proyecto en el entorno del Santander Creative Commons Film Festival, este martes, 21 de Mayo, "El cosmonauta" se proyectará en nuestra capital. Si bien su premiere oficial ha tenido lugar el pasado 14 de Mayo en Callao City Lights (Madrid), la proyección santanderina tendrá lugar, a las 20:30 h. en el Metropole Club (donde ya hubo un primer pase este pasado domingo 19).
"El cosmonauta", dirigido por Nicolás Alcalá y producido por Riot Cinema, es un largometraje de ciencia ficción, rodado gracias a los más de 4.500 fans/productores a través de un campaña de crowdfunding, que se distribuirá bajo licencia Creative Commons. "El cosmonauta" se ha convertido en referencia internacional y es todo un ejemplo a la hora de explorar nuevas formas de creación, financiación, producción y distribución. Así pues, "El cosmonauta" es mucho más que un largometraje, ya que a la película se suman, con carácter transmedia, diferentes textos, imágenes, eventos, juegos y redes sociales que ayudan a dar a conocer el proyecto desde diferentes medios y a aumentar el universo creado alrededor del film. Hasta la fecha, "El cosmonauta" ha recibido 80 peticiones para organizar estrenos en 12 países.

La trama se sitúa en 1975, con la llegada del primer cosmonauta ruso a la Luna. No consiguió regresar y se le dio por desaparecido en el espacio. Él, sin embargo, a través de fantasmales mensajes de radio, afirma haber vuelto a la Tierra y encontrarla vacía. Para su estreno en Madrid, "El cosmonauta" ha elegido Callao City Lights, una plataforma creada para estar en contacto con los 113 millones de personas que pasan cada año por esta madrileña plaza. Con más de 250 metros cuadrados de pantallas interactivas, capacidad de emisión en 3D y aplicaciones para descargarse música y vídeo y enviar fotos y mensajes, ofrece un tablet gigante en las fachadas de los cines de la zona. Como curiosidad, el realizador cántabro Nacho Vigalondo apoyó el proyecto presentando dos de los conciertos promocionales paralelos celebrados en la Sala Heineken.